miércoles, 23 de octubre de 2019

Segovia por el Clima es un movimiento ciudadano creado a mediados de 2019 comprometido con las medidas que debemos tomar en los próximos años para frenar el avance del cambio climático y no sobrepasar más umbrales críticos para su no retorno. Nuestra mayor preocupación es el mundo que vamos a dejar detrás de nosotras y nosotros a nuestros hijos e hijas, las innumerables especies que por nuestras acciones desaparecen todos los días y los ecosistemas y hábitats terrestres y marinos que también desaparecen y sufren tras nuestro paso.

Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés) y sobre el calentamiento global de 1,5ºC del IPCC alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres y con ellos, la de la vida de los seres vivos que las habitan, incluidos los seres humanos. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana y estamos cerca del punto de no retorno frente al cambio climático. No responder ante la crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irremplazable de especies imprescindibles para los ecosistemas de la Tierra.

Segovia por el clima, como parte de la sociedad civil, aceptamos la realidad de la crisis climática y reconocemos que admitir las evidencias científicas, así como contribuir activamente al cumplimiento de reducción de las emisiones al que nos compromete el Acuerdo de París, es la única forma de proteger el bienestar de la población y del medio natural del que formamos parte.

Además de nuestra plataforma ciudadana ha sido creada otra mayor en la que participan gran parte de los colectivos y asociaciones sociales y de conservación de la naturaleza de Segovia, denominada ASAMBLEA SEGOVIANA POR EL CLIMA, compuesta entre otros por: 

- Fridays for Future - Segovia
- Segovia por el clima
- Ecologistas en Acción de Segovia
- Brotes Compartidos
- Foro Social de Segovia
- Iniciativa Social de Mujeres Rurales (ISMUR)
- Marea Blanca Segovia
- Mesa en defensa de la sanidad pública de Segovia (MEDSAP Sg)
- Plataforma de Afectados por la Hipoteca - Segovia (PAH)
- Plataforma Segoviana por la Defensa del Sistema Público de Pensiones
- Plataforma Stop5G Segovia
- Segovia en Transición
- Brigada Violeta Segovia
Segovia Feminista
- Unión de Campesinos de Segovia – UCCL
- Red de Semillas de Segovia
- Red Ambientalista de Segovia (RAS)
- FEDAMPA
- Spazio en blanco
- CGT
- Publicatessen
- Jardinería Bonobo

No podemos seguir de brazos cruzados o con una venda puesta en los ojos, tenemos que despertar e involucrarnos en la época de la historia que nos ha tocado vivir, no podemos seguir dándole la espalda a un problema que cada vez es más grande y más difícil de combatir.

No esperes a que alguien actúe por ti, implícate, infórmate, habla sobre ello, hazlo visible, actúa y cambia tu entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario