miércoles, 12 de febrero de 2020

PLANTAS PARA EL ESTOMAGO





Hay muchas y muy variadas causas que nos hacen sentir malestar en el estómago, dolor, acidez, gases, o nos producen inflamación de las mucosas gástricas (gastritis), úlceras, digestiones lentas....
Veamos cómo podemos tratar cada una de estas afecciones con plantas medicinales:



·         Atonía gástrica o estómago caído:

-          Menta menta piperita: es digestiva, elimina gases y putrefacciones intestinales.
o   Se toma en infusión, preparada con 10-20 gr/l de agua.
o   En esencia se echa de 1 a 3 gotas por litro. Tomar 3 veces al día



-          Angélica angélica archangélica: es digestiva y carminativa, es un gran tónico y estimulante de las funciones del aparato digestivo. Aumenta el apetito, facilita la digestión, aumenta la secreción de jugos gástricos y elimina gases y fermentaciones intestinales. Tonifica y equilibra el sistema nervioso.
Se usa en infusión o decocción: la raíz es la parte más activa de la planta, 20-30 gr/l de agua. Se pueden añadir hojas tiernas y semillas. Se toma 1 taza antes de las comidas, hasta tres al día

-          Genciana gentiana lutea: Esta planta puede vivir hasta 50 años!!!!  a los 10 años empieza a dar sus primeras flores. Su raíz tiene diversos principios amargos (muy amargos), que provocan la secreción de todas las glándulas digestivas; abre el apetito y facilita la digestión. Especialmente indicada en atonía digestiva, gastritis crónica, indigestiones, vómitos, inapetencia
Se macera: Se coloca un trozo de raíz de genciana del tamaño de una nuez 10 gr/l de agua fría. Se deja macerar mínimo 4 horas y se toman 3 tazas diarias antes de las comidas. Se pueden añadir unas semillas de anís en la maceración, y hojas de Estevia para hacer más soportable su intenso sabor amargo, pero no conviene endulzarla con azúcar.





-          Artemisa artemisia vulgaris: cuidado las embarazadas, no apta para ellas ni para madres lactantes. Debido a sus principios amargos, abre el apetito, estimula el vaciado del estómago, por lo que se recomienda en la atonía gástrica, facilita la digestión y normaliza la función de la vesícula biliar. Es vermífuga: provoca la expulsión de los parásitos intestinales. Se toma en infusión, que se prepara con 20-30 gr de sumidades floridas por litro de agua, o en decocción, con igual cantidad. Se toman de 2 a 4 tazas diarias. Como vermífugo así: Tomar una taza en ayunas, 2 tazas antes de cada comida durante 3 días. Repetir otro ciclo igual una semana después (si coincide con la luna llena, mejor), En este tratamiento se aconseja eliminar de la dieta dulces y harinas y derivados que es de lo que se alimentan los parásitos

 




·         Dolor de estómago:

-          Naranjo citrus aurantium: Además de las hojas y flores también se usa la corteza, estas se usan como un buen tónico digestivo y tienen un suave efecto sedante. Para dolores gástricos, de tipo nervioso, se usa la infusión de hojas y flores. Sus frutos, las naranjas, causan a quienes padecen de vesícula biliar, molestias abdominales y pesadez de estómago tomadas en ayunas.
La infusión se prepara con 10-20 gr/l de agua (3 hojas  o 6 flores por taza). Se pueden tomar 3-4 tazas al día, pero sobre todo la de antes de acostarse

-          Regaliz glycyrrhiza glabra: (para que sirve) De esta planta, se usa el rizoma o raíz.

Se hace una infusión, aunque es la raíz, debido a su fuerte sabor, con 30-40 gr/l de agua



-          Lino linum usitatissimum: presenta una acción antiinflamatoria y emoliente, que favorece la regeneración de la mucosa dañada si fuera esta la causa del dolor.
Se toma:
o   Molido, una cucharadita de café y se bebe medio vaso de agua a continuación.
o   Se puede beber el líquido que resulta de macerar una cucharada de semillas en un vaso de agua. Su consistencia es un poco viscosilla. Tomas 2-3 veces al día. Se notará ligereza en vaciado de heces



·         Nervios en el estómago:

-          Naranjo:( mirar en dolor de estómago)

-          Valeriana valeriana officinalis: Ayuda en distonías neurovegetativas como ansiedad, neurosis de angustia, palpitaciones, arritmias, hipertensión arterial (que no tienen causa orgánica), neurosis gástrica y otras  enfermedades psicosomáticas.

Esta planta, aunque se puede tomar en decocción, pues se usa su raíz, tiene un sabor un tanto desagradable y hay comprimidos de 1gramo, que se pueden tomar 3 o 4 veces al día.

-          Galio galium verum: Lo podemos encontrar por muchas de las praderitas de Segovia. Lo he visto por la zona de La Losa, también por la fresneda centenaria de Cabañas de polendos, con sus florecillas amarillo-limón: es antiespasmódico, relaja y seda la musculatura de los órganos digestivos.

En infusión utilizamos las hojas y flores, 10-20 gr/l de agua. Se toman 3-4 tazas al día (los espasmos gástricos son nervios en el estómago).

                


-          Albahaca ocimum basílicum: Esta planta actúa como antiespasmódica, actúa en caso de aerofagias o gases en el estómago, calma las jaquecas  asociadas a una mala digestión y aumenta la producción de leche en madres lactantes.

Se toma en infusión, preparando 20-30 gr/l de agua, con las hojas y flores; 1 taza después  de cada comida, mejor si está edulcorada con estevia.


-          Mejorana origanum majorana: (antiespasmódica, digestiva y sedante).
En infusión utilizamos las sumidades floridas, 40-50 gr/l de agua. Tomar 3 tazas al día.


-          Ortiga urtica dioica: La ortiga mayor es una planta maravillosa que merece una sección exclusiva. Contiene pequeñas cantidades de secretina, una hormona que producen determinadas células de nuestro intestino, la cual estimula la secreción de jugo pancreático y la motilidad del estómago y la vesícula biliar. Además es depurativa,  diurética, alcalinizante, astringente, antianémica, emoliente, galactógena, hipoglucemiante y vasoconstrictora.

En infusión, se toma 50 gr/l de agua.
El jugo fresco es mucho más medicinal, se pasan 30-40 gr de planta fresca por la licuadora junto con otras frutas y se toma dos veces al día.




"de cielo y bosque"

"somos árboles de un mismo Toda esta información ha sido recopilada y escrita por nuestra compañera:

 bosque y somos luz de un mismo cielo"


Si queréis contactar con ella para resolver alguna duda lo podéis hacer al siguiente contacto a través de wasap: 610383686
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario