miércoles, 19 de febrero de 2020

Tomillo


Hoy vamos a hablaros de esta planta, que tiene diversas propiedades y os será de utilidad en esta época del año si andáis metidos, por ejemplo, en un catarro.






  • Nombre científico: Thymus vulgaris L.

  • Características: se trata de un arbusto de tallo leñoso de unos 20 a 40 cm de altura cuyas ramas están cubiertas de hojas pequeñas que forman matas tupidas. Las mismas ramas culminan con unas flores espigadas de color rosa o violeta.

  • Hábitat: podemos encontrar esta planta en terrenos calizos, en zonas expuestas al sol. Se trata de una planta que no requiere grandes cantidades de agua y, por ello, soporta mejor el sol directo. Si vas a cultivar tomillo en casa, es ideal si eres una persona olvidadiza y no recuerdas regar muy a menudo.
  • Recolección: Suelen recolectarse las sumidades floridas de la planta, es decir, las ramas o el tallo con las flores y las hojas. La floración se produce en torno a mayo y junio, y la recolección se realizaría en esos meses o incluso en julio.  

  • Propiedades: el tomillo es una planta a la que podemos dar diversos usos dependiendo de nuestra dolencia. Por un lado, tiene una acción expectorante, lo cual puede ayudarnos en casos de bronquitis y constipados ya que hace que aumente la secreción de mucosidad. Además es antiséptico (combate y previene infecciones).   
    Para uso externo, resulta antibacteriano y puede ser útil en pomadas contra los dolores reumáticos o abdominales e infecciones de la piel.

    Por otro lado, estamos hablando de una planta con un gran poder aromático, lo cual hace que sea muy utilizada como desodorante, para ambientar estancias e incluso en la propia cocina como condimento alimentario.

  • Contraindicaciones: el tomillo está desaconsejado para mujeres embarazadas.




Os recordamos que estos pequeños artículos están basados en las propiedades de las plantas medicinales y en la medicina tradicional,  y pueden servir de mucha ayuda, pero recordad que estos remedios no sustituyen la labor de facultativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario