jueves, 24 de octubre de 2019

Semana de acción contra el cambio climático

Manifestación del 27 de Septiembre de 2017 en la que participaron más de un millar de personas

Durante la semana del Domingo 22 de Septiembre al Viernes 27 Septiembre, la agrupación de colectivos de Segovia que conformamos la ASAMBLEA SEGOVIANA POR EL CLIMA, desarrollamos varias actividades de concienciación y visibilización para la población sobre la problemática ambiental de cambio climático en la que estamos inmersas todas y todos. También se desarrolló una semana de huelga de consumo en la que se pretendía no consumir ningún plástico en su transcurso.

Entre estas actividades se llevó a cabo:
·         Marcha y bicicletada desde parque robledo a la granja
·         Concentración en San Martín con diferentes puestos informativos sobre los diferentes colectivos de la ASAMBLEA SEGOVIANA, la exposición del proyecto “hogares verdes” y una instalación y actividad para toda la familia reivindicando el respeto a la naturaleza.
·         Concentración en Sotosalvos para luchar contra el proyecto de construcción de un camping en la zona del Soto
·         Ponencia de Paco Heras, experto sobre cambio climático del IPCC y Lorena Ruiz Huerta, abogada especialista en Derecho Penal y Derecho Humanos.
·         Pelicula documental “Una verdad muy incómoda, ahora o nunca” presentado en la biblioteca pública.
·         Manifestación y huelga laboral



Domingo 22:

            La semana de acción contra el cambio climático comenzó con una salida desde parque robledo de unas 50 personas armadas de bolsas de basura, con la intención de llegar hasta la Granja y limpiar toda la mierda que nos encontrásemos por el camino. Después salieron detrás las que harían ese camino en bici.




Una vez en la Granja, vimos hasta donde llegó el incendio de este verano y asistimos a una charla de mano de dos de los técnicos que intervinieron en su extinción, Oscar Agraz y Rafael Marina.




Lunes 23:

            El lunes a partir de las 17:00h estuvimos en la plaza de San Martín con diferentes actividades y proposiciones para la ciudad de Segovia:

             Por una parte llevamos la instalación “NATURALEZA CREADA” en la cual estuvimos trabajando toda la semana anterior junto con niños y niñas en el Spazio en blanco y dimos la oportunidad de acabarla a las familias que pasaban por allí.






           También hubo un mercadillo y mesas informativas de diferentes colectivos pertenecientes a la asamblea segoviana por el clima y una exposición informativa del centro del CENEAM “hogares verdes” la cual nos da herramientas para ahorrar y contaminar menos desde casa.


            Noticia del Adelantado; https://bit.ly/32uef4p

Martes 24:

            Se llevó a cabo una concentración en el pueblo de Sotosalvos en defensa de las matas y dehesas de este pueblo, ya que actualmente están amenazadas por un proyecto de construcción de un camping de autocaravanas.
fotos




El paraje en cuestión es una zona con fresnos y robles, algunos centenarios de incalculable valor medio ambiental, con el agravante además de estar parte del municipio incluido dentro del parque nacional de Guadarrama. 

Canal 8 Segovia, noticia sobre Sotosalvos a partir del minuto 7:20 https://bit.ly/32pIGZC

Dejamos enlace al blog de Julio Vias donde se explica muy bien la situación del lugar:



Miércoles 25:

            Durante la tarde del miércoles tuvo lugar en el campus María Zambrano, las ponencias de Paco Heras, experto en cambio climático perteneciente al IPCC (grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático) y Lorena Ruiz Huerta, abogada especialista en derecho penal y en derechos humanos (actualmente trabaja en Ecologistas en Acción).





Jueves 26:

            El jueves pudimos ver de mano del foro social Segovia en la biblioteca pública la película documental “ una verdad muy incómoda, ahora o nunca” y tras la cual hubo un debate.




Viernes 27:  ¡ MANIFESTACIÓN!


No hay comentarios:

Publicar un comentario