miércoles, 13 de noviembre de 2019

LA MARCHA FÚNEBRE


       Tras muchos preparativos y anuncios de nuestra primera performance, por fin llegó:

         


     
           Fueron varias semanas de preparativos y algunas más de pensar la idea, hasta que la llevamos a cabo, no acompañó el tiempo, ni tampoco que decidiéramos hacerla en puente, pero aun así vinieron muchas personas con ganas de reivindicar en la noche de Halloween del 31 de octubre, la lucha contra el consumo y el despilfarro, y con ganas de hacer ver una realidad incluso en un día como ese.










Noticias:


            La marcha fúnebre volverá cuando menos os lo esperéis para recordaros que se acerca nuestro fin y que no queda mucho tiempo para pararlo HA HA HA.




¡¡¡DESPERTAD MALDITOS!!! ¡¡¡DESPERTAD!!!


Vídeo resumen de la marcha fúnebre:
                                          https://www.youtube.com/watch?v=biHh0yTyg_0


Para las que queráis ver los datos que fuimos comentando, os los dejamos aquí:


El cambio climático no es un truco, a continuación os iremos contando en diferentes paradas, las consecuencias de este, consecuencias que ya se dan y que se seguirán dando en un futuro con más virulencia.

-          Desaparición por deshielo de los casquetes polares.
-          Elevación del nivel del mar: inundación de zonas costeras  
-          Aumento de frecuencia de las olas de calor y del calor extremo.
-          Fuertes precipitaciones
-          Aumento de las zonas afectadas por la sequía; bosques, cosechas
-          El aumento de la frecuencia e intensidad de tormentas y ciclones tropicales
-          Acidificación de los océanos, disminución del plancton, base de la cadena trófica.
-          Grandes pérdidas económicas debido a la disminución o destrucción de cosechas, daños por huracanes, tormentas, inundaciones, migraciones masivas.
-          Hambrunas, desplazamientos de poblaciones enteras, guerras civiles.
-          Pérdida de biodiversidad

En definitiva los eventos asociados al clima son concretos; olas de calor, noches tropicales, sequías, lluvias torrenciales o aumento de la aridez.

Sus efectos también lo son; impactos en la salud, en la actividad económica, en las infraestructuras, en los ecosistemas y en los recursos básicos,Y CON EL TIEMPO EMPEORARÁN.

Datos contrastados con números por el IPCC

El IPCC, grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático creado en 1988, nos da una serie de datos demoledores sobre la tendencia de este problema medioambiental;
Examinaron los resúmenes correspondientes a 11.944 artículos sobre cambio climático publicados entre 1991 y 2011. Concluyendo entre otras cosas que es un problema causado por el ser humano. Algunas de las conclusiones son también estas:

-      Las temperaturas medias anuales atmosféricas siguen aumentando. Su aumento es de 1º sobre superficie oceánica y más de 1,5º sobre superficie terrestre.
-          Está aumentando el nivel del mar, y lo hará más en las próximas décadas.
-          La extension cubierta por el hielo en el mes de junio en el Ártico, disminuyó más de un 13% por década entre 1967 y 2018 (± 5.4%).
-          La profundidad, la extension y la duración de la cubierta de nieve ha disminuido en casi todas las montañas, especialmene las situadas a menores altitudes (hasta 10 días/década).
-          En la década 2006-2015 el casquete de hielo de Groenlandia disminuyó a un ritmo de 278 (±-11) Gt/año y el casquete antártico perdió 155 (±18) Gt/año. Este deshielo ha contribuido al aumento del nivel del mar.
-          En la actualidad, el sistema climático se encuentra en la ruta del “planeta invernadero” impulsado por las emisiones humanas de GEI y la degradación de la biosfera, y se dirige hacia los umbrales planetarios, tras los cuales el sistema seguirá una ruta irreversible, alimentada por retroalimentaciones positivas.
-          El calentamiento global inducido por la actividad humana alcanzó en 2017 aproximadamente 1ºC sobre el nivel preindustrial. Si las emisiones continúan al ritmo actual se alcanzará un calentamiento de 1,5ºC alrededor de 2040.
-          Para lograr limitar el ascenso de temperature a 1,5ºC las emisiones netas globales deberían reducirse un 45% respecto a los niveles de 2010 y alcanzar el valor cero neto hacia 2050. Si por el contrario nos retrasamos a 2075 subirán hasta 2ºC.
-    Hay ciertos umbrales del planeta, ciclos naturales de retroalimentación positiva, que una vez sobrepasados se nos escapan a nuestro control, por ejemplo que se deshiele Groenlandia, implica una subida del nivel del mar de 7 metros,una vez lo sobrepasemos aunque la capa de hielo la sigamos viendo, se irá deshaciendo poco a poco, no habrá vuelta atrás.


Datos de Segovia

TENDENCIAS OBSERVADAS

El observatorio meteorológico del Puerto de Navacerrada(de primer orden) tiene datos de gran calidad y una serie larga que permite analizar los cambios en las últimas décadas. Entre la década 1970-1979 y la década2000-2009 las tendencias registradas son (comparación de medias para cada década):
-         Temperatura media anual: +1,7°C
-         Número de días de helada al año: -24%
-         Volumen de las precipitaciones anuales: -18%
-         Número de días de nieve al año: -25%

RIESGOS CLIMÁTICOS EN SEGOVIA

Entre los principales riesgos climáticos que afectan a Segovia cabe destacar:

-Disminución de las aportaciones medias anuales de los ríos a partir de los cuales se abastece la ciudad (río Eresma y río Frío).La reducción que ya se ha observado desde el siglo pasado es superior al 20%. Esta tendencia continuará progresando en el futuro.

-Periodos de sequía más frecuentes y más prolongados. Debemos reservar las aguas subterráneas como recurso estratégico, preservando su calidad y evitando su sobreexplotación.

-Incremento del riesgo de incendios: Al darse con mayor frecuencia las condiciones que los favorecen.

-Impactos sobre la infraestructura verde y la biodiversidad: En el caso del arbolado urbano, hay especies enormemente vulnerables, como el castaño de indias, que sufren impactos múltiples que comprometen su viabilidad: la sequedad y el exceso de calor (socarrina) y las enfermedades. Nuestros parques morirán, al igual que nuestros bosques.

-Ozono troposférico: Segovia ha superado en 36 días por año, 108 en total entre 2017-2019 la contaminación por ozono permitida por el organismo de la OMS. En verano, los vientos procedentes de Madrid, aumentan los niveles de ozono a medida que se asciende por la Sierra de Guadarrama, siendo máximos en Peñalara, donde se alcanzan concentraciones medias diarias de 150 microgramos por metro cúbico, pero no se queda ahí, sino que pasa a la provincia de Segovia a las faldas de la montaña. El límite según la OMS es 100 microgramos m3. 

A elevadas concentraciones, causa irritación en los ojos, superficies mucosas y vías respiratorias superiores, y reduce la función pulmonar. En concentraciones más bajas pero constantes, afecta al desarrollo pulmonar, aumenta la incidencia y gravedad del asma, provoca alteraciones cognitivas similares al alzhéimer e incrementa la mortalidad de personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.

Datos globales

Pérdida de biodiversidad
“casi la mitad de la fauna salvaje ha desaparecido en los últimos 40 años.”

“Las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces han disminuido alrededor de un 50%.
 Además que el ser humano está talando árboles a una velocidad mayor de la que se pueden volver a plantar, pescando más peces de lo necesario y emitiendo más carbono de lo que los océanos y los bosques pueden absorber.

La huella ecológica en el mundo
Actualmente ya es medible, público y notorio que hemos superado la capacidad de carga del planeta, la huella ecológica media del planeta ha superado las 3 Ha por habitante, lo que supone que necesitamos actualmente planeta y medio para mantener el ritmo de absorción de recursos naturales y generación de residuos

Plásticos
Entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico acaban cada año en los océanos. ... Los océanos contienen más de 150 millones de toneladas de plásticos en la actualidad. Material que provoca la muerte de más de 1 millón de aves, 100.000 mamíferos e innumerables cantidades de peces y crustáceos, cada año.

Agua
Más de 5 millones de personas mueren cada año por beber agua contaminada. El 90% del agua que consume la población mundial procede del agua subterránea. Para que os hagáis una idea, un litro de aceite para coches y cuatro litros de pintura penetran en la tierra contaminando un millón de litros de agua potable.

Aire
Según los últimos estudios relacionados con la contaminación del aire a nivel global, 1 de cada 8 muertes en el mundo entero tienen que ver con la contaminación en el aire.

Radiactividad en el Pacífico
Tras la crisis nuclear en Japón, producto de la catástrofe que provocó el tsunami de 2011, 11 millones de litros de agua con extremos niveles de radiactividad fueron arrojados al océano Pacífico.

Nuestros organismos evidencian el cambio
En 1920, nuestros antepasados tenían sus sanos y limpios, hoy en día, se pueden identificar entre 300 y 500 compuestos químicos en nuestros cuerpos que no figuraban anteriormente.

El cambio climático es un problema económico, es un problema social, ético e intergeneracional, es un problema humano y es un problema de todos y todas, no podemos seguir pasando y pensando que podremos actuar más adelante, porque no hay tiempo. Necesitamos concienciarnos y concienciar a nuestro entorno, buscar alternativas de consumo y saber cuáles son las que más colaboran con este problema a nivel global para dejar de hacerlas.

El IPCC en 2019 atribuye al sistema alimentario (*) entre el 25 y el 30% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero

Obviamente las grandes empresas son las más responsables de las emisiones que se generan, pero la población de a pie tiene un papel muy importante en el que puede intervenir, a través de su papel como consumidor.

Somos nosotros y nosotras las que decidimos seguir dándole nuestro dinero a las grandes empresas, las mismas que expolian nuestro planeta, las que seguimos consumiendo sus productos, los mismo que envenenan nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas, el de millones de especies que comparten el planeta con nosotras, somos nosotros y nosotras las que decidimos dejar de apoyar y proteger lo nuestro, lo local, porque nos han metido a fuego en la cabeza que si viene de fuera es mejor.

Se nos acaban las excusas:
“No está ocurriendo, es mentira. No es tan malo como dicen, Aquí nos afectará poco, La culpa es de las industria, No sabemos lo suficiente, Yo ya hago lo que puedo o Lo que hagamos nosotros da igual, total ya estamos perdidos”
Son sólo excusas que nos ponemos todas y todos para no actuar, para quitarnos la responsabilidad, para no sentirnos culpables, pero lo cierto es que somos todas y todos responsables, siempre hemos tenido poder de decisión y siempre lo tendremos sobre nuestros actos, en nuestra mano está el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario