lunes, 16 de diciembre de 2019

JARABE PARA LA TOS


La semana pasada dimos una serie de plantas con las que a través de sus infusiones, hervidos o decocciones y mezclas, para hacer gárgaras o tomar en infusión nos valían a la hora de tratar problemas de bronquitis, resfriados o cualquier mal en las vías respiratorias. Esta semana nos meteremos con un sencillo jarabe para la tos, ya que es un síntoma que podemos tener junto con los procesos anteriores. Esperemos que os guste :)


Para realizar un jarabe para la tos mezclaremos una combinación de plantas medicinales que ayudan a combatir los gérmenes, a calmar la tos y a eliminar flemas en su conjunto. La miel o el azúcar de caña actúan también como emoliente, suavizando y aportando minerales que tonifican el organismo. Es un preparado medicinal que podemos preparar en casa fácilmente de la siguiente manera:





1. Se eligen las plantas medicinales con propiedades antibióticas, béquicas, esto es que calman la tos, pectorales, broncodilatadoras, balsámicas.... según nuestra preferencia.

Preparación de plantas para el jarabe.

2. Se hace la infusión o decocción de cada planta por separado. Se deja enfriar, se cuela y se reserva.


3. Proporciones. Os diré que a mí me gusta preparar mis jarabes con las siguientes proporciones:


                    -   ½ De tomillo pongo la mitad, es decir, si hago 2 litros de jarabe, 1 litro será de infusión de tomillo.


Timus ziguis, Tomillo salsero
La mitad restante la divido en partes iguales entre las plantas que queramos meter; tres, cuatro, como prefiramos, en este caso utilizaremos sólo tres, pero podríamos añadir una cuarta por ejemplo salvia, anís verde o hinojo, la que más nos convenga:

  
Salvia
Menta piperita
                  
-   Una parte me gusta que sea de menta, por la frescura que aporta, el sabor tan rico y sus propiedades tonificantes y digestivas

                    
-   Otra parte me gusta que sea de alguna planta emoliente, que suavice, como la malva, el malvavisco, el llantén....

                 
-   Otra parte de alguna planta específica para los bronquios, como el Helenio, Enebro, Eucalipto, Regaliz…

Raiz de Helenio
Raiz de Malvavisco






















4. Cuando ya están filtradas las infusiones, las juntamos y pesamos la cantidad total. Para calcular el azúcar, basta con sacar el 65% del peso total y se lo añadimos. Yo utilizo panela en bloque, o azúcar de caña integral. Se pone todo en una olla al fuego para que se mezcle bien sin que llegue a hervir y se remueve hasta que esté disuelta el azúcar y la mezcla quede homogénea.


Panela correspòndiente a 2 litros de jarabe


5. Mientras se ponen unos tarros de cristal con sus tapas a hervir en agua y así esterilizarlos.

Almíbar botes esterilizándoese


6. Para finalizar, una vez los botes están esterilizados, los llenamos con el líquido medicamentoso hasta que no cabe ni una gota más, se cierran y se ponen bocabajo.




7. De esta manera y si hemos hecho bien el proceso de esterilizado se pueden conservar entre uno, dos años o incluso más. Cuando se necesita, se coge una pequeña porción de un tarro y se tiene cerca para ir tomando sorbitos si se tose.



 Toda esta información ha sido recopilada y escrita por nuestra compañera:

"de cielo y bosque"

"somos árboles de un mismo bosque y somos luz de un mismo cielo"


Si queréis contactar con ella para resolver alguna duda lo podéis hacer al siguiente contacto a través de wasap: 610383686
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario