domingo, 22 de diciembre de 2019

Productiva reunión de la asamblea segoviana con el concejal de medio ambiente y la concejal de educación y servicios sociales



            El pasado 18 de diciembre la asamblea segoviana por el clima se reunió con dos de los concejales del actual Ayuntamiento de Segovia para tratar una serie de propuestas sobre las que la asamblea lleva trabajando estos últimos meses.


            Tanto Ángel Galindo, concejal de medio ambiente, como Ana Peñalosa, concejala de educación y servicios sociales se mostraron totalmente abiertas a escuchar las propuestas y colaborar en todo lo posible con la Asamblea segoviana por el Clima, las propuestas abordaban temas tan importantes en el actual contexto de crisis climática como son;


  • La utilización de una energía limpia por parte de la administración y la ciudadanía. 

  • El ahorro en tema de agua: Nuestra huella hídrica es muy importante, el reto es conseguir un consumo de 80 litros por persona al día y evitar pérdidas innecesarias para hacer frente a las sequías futuras. 

  • Proyectos de siembra y plantación de árboles junto la población y con centros educativos: Necesitamos más árboles en nuestra ciudad y concienciar a la gente que es el único recurso que puede luchar de manera eficaz contra el cambio climático.

  • Una mesa o consejo sectorial medioambiental compuesto por asociaciones, expertos y expertas y la administración, para de forma colectiva generar un plan de acción contra la crisis climática en nuestra ciudad.

Para quién esté más interesado en lo que se dijo y lo que se habló exactamente en la reunión os dejamos un pequeño resumen y los proyectos de forma más ampliada, para l@s más curios@as.


Acta Asamblea Segoviana por el Clima 18/12/2019

            A esta reunión de la Asamblea Segoviana por el Clima, además de participar los distintos colectivos presentes, se sumaron dos representantes de la administración, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo y la concejala de Servicios Sociales y Educación, Ana Peñalosa. Los concejales fueron invitados y convocados a participar con la intención de acercar posturas y aportar ideas al Ayuntamiento de Segovia para afrontar la problemática Medio ambiental global en nuestra ciudad. Seguramente sea la primera de muchas reuniones en las que colaboremos la Asamblea y  parte del consistorio del municipio.

·         Asistentes:

De Pensionistas de Segovia: Mª Fuencisla Gómez Gómez
De Foro Social: Yeyo, Karry, Rufino, Marina, Pepe, Angel Luis, Raquel Casas Flores, Paco Casas Casas, Inés Pérez Sanz
De Marea Blanca Segovia: Carmen Santiago Trapero
PAH: Teresa García Cardiel
Ecologistas en Acción/ Segovia en Transición, Asoc. Brotes Compartidos: María Sintes, Elena Pascual.
Segovia por el Clima: Ana Estrella Michel Lois, Sandra Martínez Pascual, Alejando García Urda, Lucía Capote Raya
De forma independiente: Carlos García Cordero, Gonzalo Moreno Grande

·         Energía: (María Sintes y Elena Pascual)
Se propuso contratar una consultora para realizar un diagnóstico de pérdidas y posibles ahorros energéticos por parte del Ayuntamiento, además de intentar llevar a cabo una contratación municipal de energía verde y sostenible, viendo las posibles opciones dentro del mercado actual que sean capaces de dar energía al municipio.

·         Consejo Sectorial:  (Gonzalo Moreno)
La Asamblea Segoviana por el Clima solicita al concejal de Medio Ambiente un Consejo Sectorial de Medio Ambiente, en el cual se puedan tratar temas desde la ciudadanía y todos los colectivos implicados en el cambio que debemos de llevar a cabo y en los retos que nos quedan por superar en el futuro como ciudad.

·         Reforestación: ( Segovia por el Clima)
Se habló sobre los proyectos de siembra de bellotas de encina, quejigo y roble en los que participó la Asamblea Segovia por el Clima junto con el Ayuntamiento de Segovia y varios colegios y escuelas y los futuros proyectos de plantación con plantón en la ciudad de Segovia, donde se plantea participar también con varios colegios e institutos y la administración. La continuación de estos proyectos en conjunto con el Ayuntamiento es muy favorable, más adelante explicamos las propuestas de las que se hablaron en un resumen que se entregó al concejal.

·         Agua: (Carlos García)
Se propuso desarrollar un proyecto de ahorro de agua a través de tres vías:
§  Información a la ciudadanía por parte de la administración, sobre todo ciertos sectores, con más consumo o más regulable. (El reto son 80 litros por persona)
§  Analizar bien las posibles pérdidas de agua
§  Protocolo en caso de sequía


ENERGÍA (María Sintes y Elena Pascual)
Se propone la contratación de una entidad que pueda hacer una buena asesoría para hacer un análisis de la energía utilizada en Segovia, ECOOO (https://ecooo.es/). Esta medida fue propuesta como apoyo al Ayuntamiento para solventar la falta de técnicos y tiempo en esta materia, ya que esta empresa se ha especializado en hacer acompañamiento a los municipios a través de reuniones a través de las cuales se  desarrolla un plan de acción con los recursos disponibles. La empresa ya cuenta con amplia experiencia en este campo avalada en el trabajo que han ido realizando en los últimos años tanto en municipios grandes como Barcelona, o Ayuntamientos más pequeños (siendo una empresa de no lucro especializada además en generar una sensibilidad ciudadana).
El año pasado ya se tuvo en cuenta esta medida realizando alguna reunión, pero sin dar continuidad al proyecto, por lo que se solicitó retomar el trabajo en esta línea. Queda pendiente por lo tanto recomenzar las reuniones en un futuro.
Al ser un proceso en el que se incluyen en torno a 10 reuniones con personal técnico del Ayuntamiento responsable en materia de energía, se planteó la posibilidad de hacer un proceso más corto y directo de 5 reuniones, en las que se vaya más directamente a acciones concretas a las que el municipio pudiera comprometerse.
En esta materia vimos al personal de la administración con ganas de colaborar y ver de qué manera podría llevarse a cabo esta iniciativa, por lo que hay intención de reunirse con la empresa ECOOO, para debatir sobre la propuesta.
Los pasos a seguir serían: una primera reunión con ECOOO tras la cual, en caso de estar la administración de acuerdo en continuar, se hablaría sobre la hoja de ruta a seguir y las siguientes reuniones que habría que llevar a cabo. El proceso pasa por la realización de un diagnóstico en el que se dote a la administración de las herramientas necesarias para poder acometer las acciones necesarias, siendo estas; Acciones a corto plazo y sin coste o bajo coste, sobre todo de ahorro energético que den pie posteriormente a realizar otras a medio y largo plazo apoyadas en las anteriores, empezando por pequeños cambios en el municipio y originando en última estancia actuaciones que generen un cambio mayor dentro del funcionamiento y el consumo de la administración. Ecooo no es una consultora energética como otras, sino que trabaja formando equipos en los que se incluyen personal técnico del Ayuntamiento y gestores (concejales); la idea es crear una estructura en la administración para generar ese cambio de visión del uso de la energía.
En el tema de la contratación de una energía más limpia y verde para suministrar a la ciudad de Segovia, se comenta el ejemplo de la cooperativa de Castilla y León de energía verde, “EnergÉtica coop.”.
Se comenta que la contratación de energía que está vigente en la actualidad en la ciudad de Segovia, es una prórroga de la contratación anterior, en la que el Ayuntamiento está pagando más de lo que se considera normal. Esta prórroga de contratación podría cancelarse de tener una alternativa, con sus trámites y tiempos necesarios para hacer el cambio, es decir, haciendo una nueva licitación de contrato (está pendiente). Se podría redactar el pliego para hacerlo con una cooperativa.
Se habla de hacer contrataciones de energía de forma directa en la medida de lo posible, para acortar el proceso de transición energética. El concejal Ángel Galindo  comentó que en Enero tienen previsto visitar el municipio madrileño de Rivas para conocer cómo se ha llevado allí la contratación directa de la energía.
También se alude el tema de la responsabilidad institucional por parte del Ayuntamiento de Segovia de consumir energía limpia y de cómo cambiar el consumo de estas energías más tradicionales por parte de la ciudadanía a energías limpias. Se habló de cómo informar/asesorar a las comunidades de vecinos y a los comercios. En este sentido, el Ayuntamiento debería asumir un papel informativo y de facilitación de esta transición energética enfocado a la población, por ejemplo a través de una oficina de asesoramiento con personal cualificado (Oficina de Información al Consumidor con personal formado en la materia). En este contexto podríamos hacer una campaña conjunta entre el Ayuntamiento y la Asamblea Segoviana por el Clima.
Por otra parte se habla de una reducción del consumo en el municipio sea cual sea la contratación, poniendo como ejemplo el de los comercios, que mantienen las luces de sus escaparates encendidas durante toda la noche.
Por último Ángel Galindo comenta que ya hay proyectos en marcha en esta dirección, como el proyecto piloto con el Perico Delgado y el Peñascal dentro del marco de la subvención Smart digital.
Se informó que Segovia en Transición organizará en abril de 2020 unas Jornadas sobre Energía Ciudadana.

CONSEJO SECTORIAL (Gonzalo Moreno Grande)
Primero dejamos un resumen del trabajo de tesis realizado por Gonzalo Moreno Grande, que fue el responsable de presentarlo en la reunión y de la que partiremos para el desarrollo de este punto:
 El artículo 36 del Reglamento de Participación Ciudadana recoge que los Consejos Sectoriales son órganos de participación de carácter informativo, consultivo, de control y de formulación de propuestas, que permiten la participación ciudadana y diálogo permanente de la ciudadanía y sus organizaciones en la gestión de cada uno de los sectores o áreas de la actividad municipal. En el artículo 37 también expresa que los Consejos Sectoriales, sin perjuicio de su autonomía organizativa, promoverán un funcionamiento transparente, horizontal y continuo que permita a todas las personas participar.
Composición
·         Alcaldesa o Concejal/a de Medio Ambiente, asumiendo el papel de Presidencia.
·         Un/a representante de cada uno de los partidos políticos.
·         Una persona con funciones de secretariado, funcionario público, con voz pero
·         sin voto.
·         Un/a representante de cada asociación cuya temática les sea afín.
·         Personas expertas en la materia que sean propuestas por el propio Consejo, cuyo papel sea temporal y de asesoramiento.

Funcionamiento
Los Consejos Sectoriales siguen una normativa recogida en el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia (artículos 36 a 41).
·         Una reunión ordinaria cada trimestre, y sin perjuicio de reunirse extraordinariamente cuando un tercio del Consejo así lo requiera a la Presidencia con antelación mínima de 48 horas.
·         Las convocatorias serán publicadas en la web del Ayuntamiento.
·         El plan anual de actuación municipal del sector correspondiente se presentará quince días antes para su posterior debate y valoración.
·         La elección, renovación, cese, y suplencia de alguna de las personas seguirá el artículo 40 del Reglamento de Participación ciudadana.

Funcionamiento durante los primeros 6 meses, para después tener reuniones trimestrales:
- MES 1: Constitución del Consejo: información a las asociaciones interesadas y a los grupos políticos y aprobación en Pleno.
- MES 2: Celebración de una primera reunión. Se recogen las peticiones de las asociaciones y se redacta un reglamento regulador que será aprobado por acuerdo y publicado en el BOP. En cada reunión se fijará la fecha de la siguiente reunión.
- MES 3: el Ayuntamiento comunicará qué peticiones recogidas tienen viabilidad y cuáles encuentran dificultades. Se fijan las primeras líneas de acción consensuadas, y se distribuyen los trabajos.
- MES 4: Puesta en común de las acciones: Las asociaciones proponen dos documentos uno con propuestas a corto-Medio plazo y otro a largo plazo con las acciones que quieren desarrollar. El Ayuntamiento por su parte aportará unas primeras ideas sobre espacios públicos y/o materiales que puedan ser de utilidad.
- MES 5: Selección de fechas clave para llevar a cabo acciones y publicidad. Puesta en común de las ideas.
- MES 6: Se detallarán las primeras acciones a llevar a cabo en cuanto: presupuesto, organización, comunicación, fechas.
(Resumen basado en el TFM Cambio climático: correspondencia entre las demandas de los movimientos sociales emergentes y actuaciones del Ayuntamiento de Segovia. Propuesta comunicativa para mejorar el Gobierno Abierto. Autor: Gonzalo Moreno Grande)

*Ya existe un Consejo Sectorial de Medio Ambiente en Segovia, pero está dentro del Consejo Sectorial de Urbanismo, por lo que consideramos que es lo suficientemente importante como para separarlo y crear uno independiente.
Ángel Galindo dice que podría ser una posibilidad la creación de este nuevo Consejo Sectorial como organismo que trabaje el problema de la crisis climática entre Ayuntamiento y ciudadanía, pero claro está, tras consultar el tema con el resto de componentes del Ayuntamiento de Segovia. El consejo podría estar conformado por algunas de las asociaciones Medioambientales de Segovia, más alguna otra que quiera colaborar, contribuir, aportar... El único punto discutible dentro de las condiciones de estas reuniones sería la periodicidad, el concejal propone hacer dos al año únicamente.
Asumimos el riesgo de que formen parte del Consejo Sectorial de Medio Ambiente personas (con otras ideas) que puedan en un momento dado rechazar propuestas (pero no es lo habitual según Ana Peñalosa). Se valora positivamente el cariz pedagógico que el Consejo Sectorial pudiera tener al formar parte de él personas expertas en materia Medioambiental.
El Consejo Sectorial es un órgano consultivo, no ejecutivo. Una vez hechas las proposiciones pertinentes en este Consejo Sectorial de Medio Ambiente, sería el Pleno el encargado de aprobarlas o no.
No obstante y dado que la amplia periodicidad de las reuniones del Consejo Sectorial, se valora realizar reuniones de coordinación “informal” con los concejales como la de la presente Asamblea.








REFORESTACIONES (Alejandro García Urda, Segovia por el Clima)
Proyectos de siembra y plantación en los que colabora la Asamblea Segoviana por el Clima y el Ayuntamiento de Segovia

1.    Antecedentes
El año 2019 ha significado el comienzo de un movimiento ciudadano muy potente y organizado cuyo objetivo principal es la preservación del entorno natural y restablecer la relación con la naturaleza, en una lucha por buscar alternativas contra el cambio climático. Esto se ha llevado a cabo a través de proyectos participativos como lo son los de siembra directa y reforestaciones por parte de la sociedad civil. Nuestro interés es continuar y potenciar este tipo de proyectos.

2.    Asamblea Segoviana por el Clima, participantes:
A raíz de los movimientos sociales actuales existentes a nivel nacional e internacional dentro del marco climático, nace en Segovia a mediados de 2019 la Asociación Segovia por el Clima, que en la actualidad junto con la colaboración de otros 21 colectivos sociales segovianos y personas a título individual, ha conformado la Asamblea Segoviana por el Clima. Estos colectivos son los siguientes:

- Fridays for future Segovia
- Segovia por el Clima
- Brotes Compartidos
- Ecologistas en Acción de Segovia
- Foro Social de Segovia
- Iniciativa Social de Mujeres Rurales (ISMUR)
- Marea Blanca Segovia
- Mesa en defensa de la sanidad pública de Segovia (MEDSAP Sg)
- Plataforma de Afectados por la Hipoteca - Segovia (PAH)
- Plataforma Segoviana por la Defensa del Sistema Público de Pensiones
- Plataforma Stop5G Segovia
- Segovia en Transición
- Segovia Feminista
- Brigada violeta Segovia
- Unión de Campesinos de Segovia – UCCL
- Red de Semillas de Segovia
- Red Ambientalista de Segovia
- FEDAMPA
- Spazio en blanco
- Arriba las Ramas
- Colectivo universitario Publicatessen

Tanto la Asociación Segovia por el Clima como la Asamblea Segoviana por el Clima tienen como objetivo realizar acciones para la mitigación y lucha en contra del cambio climático en el municipio de Segovia y en la provincia de Segovia. Entre estas acciones destacan la concienciación y educación de la ciudadanía a través de información, eventos, reuniones, manifestaciones, etc., la acción directa en el territorio a través de convenios, reforestaciones, luchas contra la pérdida de patrimonio natural o limpiezas y retirada de residuos en el Medio natural y la colaboración con las instituciones en la búsqueda de políticas ambientales realistas y efectivas para luchar contra este problema que afecta transversalmente a todos los niveles de la sociedad.
Por todo ello y con la finalidad de que ciudadanía y administración colaboren en el municipio de Segovia para llevar a cabo cambios que sean significativos  en la lucha por la mitigación de los efectos del cambio climático, proponemos realizar la reforestación de zonas cercanas a la ciudad de Segovia de manera popular y con la ayuda de las instituciones municipales, con especies autóctonas y más resistentes a las condiciones climáticas futuras; fomentando la participación activa y consciente de la ciudadanía.     

3.    Proyectos de siembra y plantación

3.1 Proyecto de siembra, “la gran bellotada ibérica en Segovia”
Durante este año de 2019 la Asamblea Segoviana por el Clima ha plantado un total de 30.000 bellotas de roble, quejigo y encina repartidos entre dos fincas o terrenos municipales cedidos por el Ayuntamiento de Segovia. Para que este proyecto salga delante de la forma más eficaz posible, hemos encontrado varios puntos a mejorar en común:
a)      El vallado de las fincas
Uno de los problemas más inmediatos que hemos advertido durante las jornadas de siembra de bellotas, es que hay diferentes puntos donde el vallado o no está, o está en pésimas condiciones, por lo que solicitamos se haga una revisión por parte del personal técnico correspondiente, para su posterior reparación.
Existe otra parcela que se tuvo en cuenta en reuniones pasadas, que  aún no está vallada. Debido al crecimiento del movimiento ciudadano generado por este proyecto y de la capacidad logística que se ha desplegado durante este año, solicitamos se tenga en cuenta el vallado de esta finca para próximos años de siembra de bellotas y otro tipo de proyectos de reforestación.
b)     Presencia de conejo
En las siembras también se observó la presencia de conejos en el interior del recinto, por lo que serán necesarias revisiones periódicas para localizar las bellotas germinadas y protegerlas con protectores, de manera que también podamos hacer una estima y un seguimiento del porcentaje de eficacia de este método de siembra directa.
En cuanto a esta cuestión se nos plantean dos dudas:
-           Nosotras estamos dispuestas a llevar a cabo las revisiones de las que hablamos, pero sería bueno contar con personal técnico del Ayuntamiento de Segovia durante las mismas.
-           Por otra parte querríamos saber si el Ayuntamiento de Segovia sería capaz de costear los gastos derivados de la utilización de los protectores para esta acción.
c)      Información y concienciación
Una parte importante de este tipo de proyectos es que lleguen a la población y que no sólo la informe, sino que además la conciencie. Solicitamos por ello la colocación de carteles informativos en las entradas del recinto, con la intención de hacer partícipes a todas las personas que hagan uso de este espacio, siendo así más conscientes del proyecto y teniendo más cuidado con el entorno.
El cartel podría contener información del proceso de recogida y siembra de las bellotas, las especies sembradas, el tipo de hábitat que representan y que queremos recuperar en la zona y pautas de comportamiento en su interior y ante alguna situación anómala junto con un teléfono de contacto para denunciarla. Igualmente debería mencionar a las entidades participantes.
Del diseño cartel podría encargarse la Asamblea Segoviana por el Clima, pero también consideramos que es un gasto que pertenece a la administración.
d)     Recogida de basura
Habiendo encontrado basura y desechos de todo tipo mientras realizábamos la actividad de siembra, encontramos lógico pedir ayuda logística por parte de la administración para la limpieza de todos estos residuos.

3.2 Plantaciones con centros escolares y otros colectivos en zonas céntricas de la ciudad de Segovia
Para acercar estos proyectos de reforestación con flora autóctona a la mayoría de la población y concienciarla, realizaremos en conjunto y apoyados por la administración del Ayuntamiento de Segovia plantaciones en terrenos municipales en zonas y espacios verdes cedidos por este.
Para la realización de este proyecto Segovia por el Clima y la Asamblea Segoviana por el Clima se comprometen a aportar plantón, en su mayoría de encina Quercus ilex y a coordinar y realizar las plantaciones con las personas o centros educativos que participen. Así mismo nos comprometemos a hacer un seguimiento de la plantación durante los primeros años, sobre todo en las épocas más críticas, comprometiéndonos a regar las plantas con la periodicidad acordada y necesaria.
De incluir otras especies, agradeceríamos que el Ayuntamiento participara aportando éstas de su propio vivero, de forma que los técnicos pudieran participar en el diseño de estos espacios verdes más silvestres y autóctonos, en el que estén incluidas especies que generen más biodiversidad al sistema de ajardinado municipal.
En cuanto a la preparación del terreno para plantar, se habló en reuniones anteriores de que el Ayuntamiento de Segovia se ocuparía de estas labores, siendo necesaria en ocasiones maquinaria, también la facilitación de un punto de agua para el riego y mantenimiento de los árboles. De necesitarse protectores para los árboles, al igual que mencionamos en el proyecto anterior, nos gustaría saber si Medio Ambiente puede hacerse cargo de costear esta intervención. También nos gustaría saber si durante la plantación podemos contar con la utilización de material de trabajo cedido y aportado por el Ayuntamiento de Segovia, como palas, azadas…, material que obviamente se devolverá intacto, responsabilizándose en caso contrario la asociación Segovia por el Clima.
Por el momento no hay terrenos claros donde llevar a cabo el proyecto de reforestación en la zona centro de Segovia, por lo que entendemos que sería necesaria una reunión con la concejalía de Medio Ambiente y los técnicos para ver qué terrenos serían los idóneos para intervenir. Considerar por nuestra parte que los más propicios podrían ser los más cercanos a los colegios e institutos que quieran colaborar y participar y los más céntricos y visibles dentro de la ciudad de Segovia para que esta parte del proyecto tenga repercusión social.
También queremos incluir la parte informativa que mencionamos anteriormente a través de carteles que hablen e informen del porqué de estas acciones y que mencionen y describan las especies y hábitats típicos de nuestra zona y de cómo esta flora combate mejor el cambio climático y se adapta mejor a este.

4.    Calendario próximo
Por último mencionar la necesidad de una continuidad de estos proyectos en el tiempo, dando una referencia de cuando se llevarían a cabo:
1.      La siembra de bellotas tendría una última convocatoria en esta temporada que se realizaría durante el mes de Enero de 2020.  En este mismo año empezaríamos la siguiente temporada durante el mes de Octubre.

2.      Las plantaciones de flora autóctona en la ciudad colaborando con centros educativos y otros colectivos se llevarían a cabo durante los meses de Febrero y Marzo, pudiéndose alargar al mes de Abril de 2020, repitiéndose en la medida de los posible en años venideros.

* De todas las propuestas de colaboración en cuanto a la realización de las siembras y plantaciones en Segovia, Ángel Galindo comenta que desde la Concejalía de Medio Ambiente está totalmente dispuesto a facilitar y contribuir al desarrollo de las mismas e intentará llevar a cabo el mayor número de acciones en conjunto, habiendo además un presupuesto de 15.000 euros aprobado en los presupuestos de 2019-2020 reservado para estos fines; reforestaciones, plantaciones, y proyectos asociados a este tipo de acciones, como la educación y la concienciación de la ciudadanía.
También se comenta que sería bueno tener una serie de reuniones con el personal técnico y concretar todos estos puntos, para trabajar en conjunto.
Queda pendiente la reunión en Enero con Medio Ambiente para tratar todos estos puntos.
El Concejal explica que lo que sí se pretende es llevar a cabo un Plan Integral de Arbolado que contemple especies autóctonas y resistentes a la sequía (tal y como sugerimos en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático, recogido en la Declaración de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Segovia), que pudiera derivar en una Ordenanza sobre arbolado urbano de Segovia.
Otro apunte que es comentado por el concejal en respuesta a una pregunta formulada por Marea Blanca es la necesidad de implantar un tipo de arbolado dentro de la ciudad que tenga en cuenta y frene el riesgo sanitario debido a las alergias.


AGUA (Carlos García)
Carlos García expone un plan de ahorro de energía a través de tres vías principales:

·         La información por parte del Ayuntamiento de Segovia a la ciudadanía, y en especial a colectivos como la hostelería, colegios y centros educativos públicos, poniendo retos que deberán ser cumplidos en un futuro. En el caso de la ciudadanía sería una oficina de asesoramiento con personal cualificado e informado que esté a disposición de la gente para ayudarles a implantar planes de ahorro o a transportar estos a sus hogares. En este caso la Asamblea Segovia por el Clima se compromete a ayudar a desarrollar esta iniciativa.

Proyectos como este ya se están dando en otras ciudades de nuestro país como Zaragoza o Ciudad Real.

Un reto colectivo de la ciudadanía sería llegar a un consumo de 80 litros/persona al día, en la actualidad hay consumos que lo doblan. Se recalca que el ahorro en agua supone también un ahorro en gastos de depuración.

·         Reparación y persecución de averías y fugas; siendo este un problema con mucho riesgo de perdidas, se propone llevar a cabo un diagnóstico y seguimiento del agua en Segovia.
Según datos anteriores expuestos en la propia página del Ayuntamiento se hablaron de pérdidas de hasta el 20% en colegios y centros educativos, 35% en la administración y 45% en el entorno doméstico. No teniendo datos actualizados, se solicitó hacer un seguimiento a través de los contadores para saber en qué estado se encuentra hoy en día este asunto.

·         Protocolo de actuación ante un período de sequía, Segovia debería de tener un protocolo de actuación en estos casos, ya que se darán con más normalidad en un futuro y debe estar prevenida y tener herramientas adecuadas para prevenirlos.

Aparte de estos tres puntos se comentan varias proposiciones por parte de la Asamblea Segoviana por el Clima como son: el control de los índices de calidad del agua en épocas de sequía, para tener una referencia de nuestra calidad cuando escasea el agua; la oportunidad de hacer espacios modelo de jardinería urbana-rural (con especies hortícolas en lo urbano); la posibilidad de instalar canalones para la recogida de agua para el riego.
Se propone al concejal que desde la administración sean más proactivos en la comunicación de lo que se hace en las áreas verdes, ya que la ciudadanía está muy pendiente de lo que sucede a los árboles en estas áreas y llegan denuncias porque la gente no sabe por qué se tala de tal o cual manera o se hacen cosas sin dar información.

Y por parte del concejal de Medio Ambiente Ángel Galindo para hacernos conscientes de proyectos que ya se llevan a cabo o que podrían colaborar en un futuro en las nuevas propuestas, como son:

-          La patrulla verde

-          El presupuesto para la red de abastecimiento  de este año de 2020 es de 200.000euros.

-          Educa en verde tiene ya un proyecto que trata la huella hídrica y la huella de carbono

-          Proyecto 50/50 para colegios, lo que se ahorre en agua y luz en los colegios públicos se devuelve la mitad a los centros para reinvertirlo en sus proyectos

Por último se recalca las sinergias que proyectos como la Estrategia Alimentaria de Segovia o los Entornos Escolares Seguros tienen con todos estos temas ambientales y se sugiere trabajar de forma transversal en todos ellos.

·         Deudas y temas de dinero interno de la Asamblea Segoviana por el Clima
A deber a Foro Social:
55 € de la pancarta de Emergencia Climática
20 € que falta para completar el Seguro de Responsabilidad Civil de la semana por el clima de Septiembre.
A deber a Segovia por el Clima:
100€ del aporte a la organización a nivel nacional de la marcha por el clima del 6D con motivo de la cumbre del clima en Madrid.

Déficit total: 175€
SE ACUERDA PEDIR A CADA COLECTIVO DE LA ASAMBLEA SEGOVIANA POR EL CLIMA 10 € DE DONACIÓN PARA PAGAR ESTA DEUDA Y ABONARLO EN LA PRÓXIMA CONVOCATORIA DE ASAMBLEA

·         Próximas reuniones y fechas importantes en Enero

-          3 de enero, performance Reyes Magos:
10:30 de la mañana en el Ayuntamiento de Segovia, la Asamblea Segoviana por el Clima irá al Ayuntamiento a entregar por registro varias de las peticiones a modo de regalo. Posibilidad de entregar carbón en la diputación por hacer caso omiso a la propuesta de emergencia climática a nivel provincial.

-          11 de enero, próxima reunión por la tarde de la Asamblea
A concretar

-          11 de enero, primer taller de hogares verdes con la Asamblea
Sería hacer una quedada el sábado por la mañana de 10 a 14h, con desayuno y descanso entre medias, para entre todas recibir un taller práctico por parte de María Sintes sobre ahorro doméstico en cuanto energía, consumo, agua y transporte, disminuyendo nuestra huella ecológica. Taller práctico.
El taller se desarrollaría en el Spazio en Blanco. (Travesía Antonio Machado, 3)
Su finalidad es hacer una prueba para lanzarlo los próximos meses al resto de personas mientras nosotras además recibimos información interesante que poder difundir. También está enfocado a aprender a hacer un traspaso a través de nuestras facturas a una empresa o cooperativa de energía limpia, para ser nosotras las que difundamos entre nuestros conocidos esta posibilidad.
El traspaso sería de forma conjunta en unas jornadas de energía limpia que se harán presumiblemente en el mes de abril.

-          18, 19 de enero: fin de la reforestación de Encinillas, con convite y comida popular.
La última jornada de reforestación de Encinillas será uno de estos dos días, no queda mucho plantón por meter, pero será una jornada festiva de fin de plantación y nos han pedido que vayamos la Asamblea Segoviana por el Clima para disfrutar en amor y compañía de plantar los últimos plantones, comer un poco de parrilla con música y buen Ambiente.

-          25 de enero: fiesta de recaudación de dinero para la Asamblea Segoviana por el Clima
Fiesta para recaudar dinero para la Asamblea Segoviana por el Clima y pagar futuros gastos comunes. Se hablará sobre ellas en la siguiente reunión de Segovia por el Clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario