miércoles, 4 de diciembre de 2019

Reunión Asamblea segoviana por el Clima 07/11/2019

1.- Valoración sobre marcha fúnebre   7 minutos

2.- Información sobre Pleno Diputación y posibles acciones  10 minutos

3.- Coordinación acciones  cumbre del clima en Madrid  (EEAA, fridays for future, plataforma por un nuevo modelo energético, etc)  7 minutos

4.- Participación en la gran bellotada  y plantaciones Encinillas  7 minutos
Reforestación en encinillas (arriba las ramas)

5.- Actualización del calendario de acciones (charlas, formación y acciones) Propuesta de nuevas acciones (25N-Segovia Feminista; Apoyo a Gomezserracín en contra de la concentración de pinares que va asociada a la tercera la recarga del acuífero, etc.) 15 minutos.

6.- Información sobre las diferentes comisiones para poner en marcha la agenda de la declaración de emergencia climática en el ayuntamiento de Segovia   40 minutos

Resumen breve de la reunión con medio ambiente para hablar del tema de las reforestaciones




1.- Valoración sobre marcha fúnebre   7 minutos

2.- Información sobre Pleno Diputación y posibles acciones  10 minutos

PSOE presentó su propia moción, pasando por completo de nuestra declaración de emergencia climática para la diputación. El resto de partidos pidieron retirar la moción del PSOE, con la finalidad de hacer una conjunta, pero no se tuvo en cuenta. En el pleno se mencionó nuestra declaración, pero se habló de ella como una declaración de máximos que habría que depurar.
El resto de partidos querían hacer una moción conjunta, pero se obligó por la situación a aprobar la del PSOE, la cual acabó siendo una moción sobre energías renovables. Se dejó para un futuro la redacción de una declaración de emergencia climática.
- Se plantea volver a hablar con los partidos políticos, con el PSOE que es el que más parece que quiere hacer algo.
- Se plantea hacer una nota de prensa diciendo que es insuficiente. Se aprueba.
- Espirdo, La Losa, La Granja, son ayuntamientos reserva de la biosfera, hablamos de empezar con esos ayuntamientos para ir aprobando la declaración, aunque sea con algunos de ellos, pero que poco a poco vayan haciendo presión.
- Documento de colaboración.

3.- Coordinación acciones  cumbre del clima en Madrid  (EEAA, fridays for future, plataforma por un nuevo modelo energético, etc)  7 minutos

Se reunieron casi 90 personas en la asamblea propuesta por ecologistas en acción, En ésta se decidió que la manifestación seria el día 6 a las 18:00. El recorrido provisional seria de Atocha a Nuevos Ministerios. Se está preparando una contracumbre.
Hasta que llegue la fecha se reunirán todos los martes a las 10h
Se habla que podríamos ir en tren, pero con problemas a la vuelta.
Para la próxima reunión dejamos el planteamiento de propuestas.

4.- Participación en la gran bellotada  y plantaciones Encinillas  7 minutos
Reforestación en encinillas (arriba las ramas)

Explicación breve del proyecto.
Hay una persona que puede preguntar por fincas. Preguntar a Camila, después de la reunión Camila anunció que tenía varias personas con fincas privadas y valladas en donde podríamos plantar bellotas.
Es una buena opción en lo que vemos cómo sembrar con el Ayuntamiento
Tras hablar en la reunión del día siguiente con medio ambiente y el concejal de medio ambiente. Todos están por la labor de colaborar y sumarse al proyecto de siembre de bellotas, incluso de que sea el Ayuntamiento el que asuma algunas cosas dentro de esa colaboración, pero por el momento necesitan más tiempo y consultar ciertas partes de la colaboración.
5.- Actualización del calendario de acciones (charlas, formación y acciones) Propuesta de nuevas acciones (25N-Segovia Feminista; Apoyo a Gomezserracín en contra de la concentración de pinares que va asociada a la tercera la recarga del acuífero, etc.) 15 minutos.

* Consejo sectorial: sólo a nivel municipal. Podría ser una vía democrática y participativa. Como era mucha información de golpe la tesis de Gonzalo, hablamos de que mejor la mandara por email, para mirarla con más calma. Algunos de sus puntos zona favor son:
-          El ayuntamiento de Segovia se encuentra dentro de la red de ciudades por el clima, pero no se encuentra dentro del pacto de los alcaldes (hubo moción, se aprobó, pero no figura)
-          Observatorio internacional de la democracia participativa
-           “https://www.red.es/redes/sites/redes/files/segovia.pdf” proyecto con fondos europeos (2.210.670,00 euros) destinados entre otras cosas a modernizarnos, entre algunos aspectos como la gestión urbanística o la eficiencia energética…. Tendrá que ser en base al futuro climático que nos espera
En Segovia el consejo sectorial está creado, pero junto con urbanismo. No ha llegado ni a componerse. Se puede crear un consejo sectorial por cada área de trabajo, podría haber uno solo de medio ambiente.
Composición que propone Gonzalo: alcaldesa, representante de cada partido político, representante de las asociaciones municipales (deben estar inscritas) se pueden incorporar personas expertas también
Reunión ordinaria trimestral

* participación en el 25N con Segovia feminista

* para el 8, 20 de diciembre el documental (océanos de plástico)

* 15 de noviembre, salón de actos 19:00, anticapis de Madrid (ecosocialismo)

* 19 de Noviembre en el casino de la unión (campos electromagnéticos y salud)

* Enero, queda pendiente definir la charla de Rafael calderón.

* CGT PROPONE; Mercadillo de trueque, junto con lo que supone la ropa que se consume, a modo de conciencia. Queda por definir, Hablar con Bea

* Camila propone; Talleres prácticos sobre qué se pueden hacer a título individual para no favorecer tanto el cambio climático

* Se propone la idea de Viernes blancos, como contrapartida a los Black friday, para el 29 de Noviembre

* Creación de un grupo de teatro de conciencia, hablar con Ana

6.- Información sobre las diferentes comisiones para poner en marcha la agenda de la declaración de emergencia climática en el ayuntamiento de Segovia   40 minutos

                * MOVILIDAD:
                - Maria Sintes propone metro minuto de toda la ciudad, (YA HAY UNO HECHO), pero parece ser que no llega a toda Segovia
                - Hablamos sobre el carril bici y el proyecto que ya se hizo en su día por el colectivo bicicla. Se mandará adjunto con éste acta para quien le quiera echar un ojo.

* GESTIÓN DEL AGUA Y JARDINES
- Carlos tiene bastante información, nos habla de resumir estudios ya hechos sobre estas temáticas para digerir un poco toda esa información y a partir de ahí plantear propuestas muy concretas apoyadas en estos artículos. Él ha empezado ya con ello
También comenta la necesidad de generar comisiones para trabajar más fuertemente en estos temas y no dejar pasar el tiempo.
- A colación de esta propuesta Maria Sintes habla de http://ecooo.es/ecooolocal/, una empresa sin ánimo de lucro que se dedica a temas ambientales y a solventar carencias en proyectos de transición ecológica de ayuntamientos. Podrían hacer un diagnóstico en el ayuntamiento en el que destaquen problemas y den resolución a las perdidas, ahorrando y no desperdiciando. De manera que el ahorro se pueda utilizar en el futuro para invertir en otros tipos de cambios encaminados a esta transición ecológica y energética. El proyecto que se presupuestó el año pasado en Segovia son unos 10000 euros, PODRÍAMOS INTENTAR RETOMARLO.

Nos quedaron muchos puntos por hablar sobre las propuestas de la declaración de emergencia climática y de cómo íbamos a hacer ésta más efectiva para el ayuntamiento a través del decálogo. Para consultarlas ver el acta del 17 de octubre. Seguiremos trabajando en éstas propuestas por separado, para entregar algo más concreto el próximo día 21 de Noviembre.

De la próxima reunión se encarga Segovia por el clima de hacer el orden. Teniendo en cuenta que seguro se hablará de:
·         Las propuestas concretas del decálogo
·         La manifestación del 29 de Noviembre
·         La cumbre del cambio climático de Madrid
·         Las reforestaciones que hagamos dentro del marco lagranbellotada
·         Puede que sea el día que venga el canal 8 a entrevistarnos

Resumen breve de la reunión con medio ambiente para hablar del tema de las reforestaciones
Al día siguiente, 8 de Noviembre, nos reunimos con medio ambiente para tratar el tema de la siembra de bellotas en Segovia.
Nos presentan varios terrenos donde sembrar.
1.      La zona de las arenas, donde empezaríamos, al tener ya zonas valladas. Podemos meter encina, algo de roble, puede que algunas de ribera, sabina…
2.      Arroyo Ciguiñuela, con unas características muy parecidas al anterior y zonas también ya valladas.
3.      Arroyo y hoz de Tejadilla, Última zona, un poco más distinta por ser más propicia para sabinas.

Las zonas en verde son los terrenos municipales donde podríamos sembrar.
Tanto Galindo como medio ambiente están muy dispuestos a colaborar y ceder espacios, sólo necesitan de una entidad que se comprometa a asegurar a la gente que vaya por libre, ya que es obligatorio por ser en terrenos municipales. En un futuro si hacemos convenio seguramente sea el propio Ayuntamiento quien asegure.
Como vivero forestal y con posibilidad de tener más variedad de árboles nos recomiendan el de “El Egidillo”
Tras esta reunión además Galindo expresa que tiene muchas ganas de hablar con la asamblea, de ver propuestas, de apoyarnos en todo lo que pueda, una de sus 

No hay comentarios:

Publicar un comentario