martes, 10 de diciembre de 2019

Remedios naturales para resfriados y bronquitis



            Abrimos nuestra sección de Vademecum con remedios naturales para el invierno, ya que seguramente muchas de nosotras necesitaremos cuidados debido al frio y a los cambios de temperaturas, sobre todo ahora, que el tiempo está cada vez más loco. Para ilustrarnos en cuanto a remedios contamos con la compañera “De cielo y bosque” que colaborará de vez en cuando en nuestro blog aportándonos algunos remedios y plantas muy útiles para cuidarnos de forma más autogestionada y natural.




Remedios naturales para resfriados y bronquitis

            Allí donde hay una dolencia, hay una planta medicinal para aliviarla y así nos lo han ido transmitiendo a lo largo de los tiempos. En los años en que la industria farmaceútica sintetizó las propiedades medicinales y creció y se expandió, los remedios naturales hechos con plantas medicinales se vieron relegados, pero siempre han estado ahí.


En el día de hoy trataremos los remedios que nos ayudarán a combatir resfriados y bronquitis, así como dolores de garganta y tos. Cuando proliferan distintos gérmenes patógenos en el interior de nuestras mucosas: amígdalas, faringe, laringe, mucosa bronquial, nos producen malestar, dolor, fiebre.... para todos estos síntomas podemos preparar varios remedios caseros, como jarabes, infusiones, inhalaciones, que nos harán mejorar. Las plantas medicinales que necesitaremos las podemos comprar en herbolarios, o recolectarlas en el campo. En Segovia y su provincia hay muchas plantas medicinales que crecen en abundancia y nos pueden ser muy útiles, como el tomillo, el espliego, la salvia, el hinojo, la malva, la milenrama, el hipérico, el saúco,  la verbena, la agrimonia, los robles, los nogales, el erísimo, el llantén, los tilos, los enebros.... Las recolectaremos todas ellas en días soleados, cuando la planta tiene más cantidad de principios activos, que según los casos, suele coincidir además con su floración, las pondremos a secar y las guardaremos, para que llegado el momento podamos utilizarlas.



Las infusiones y tisanas las podemos tomar durante todo el año, pero cuando queramos tratar una afección, debemos usar dosis medicamentosas de cada planta, es decir, cantidades más específicas y fuertes. Para afecciones de garganta, amígdalas, faringe, laringe se recomienda principalmente hacer gargarismos con plantas de acción antibiótica, estimulantes de las defensas y astringentes. Dependiendo de la planta que vayamos a utilizar o del principio activo que queramos sacar podemos infusionar o hervir. Por ejemplo: 

            - Cuando utilizamos semillas, cortezas o raíces debemos hacer decoccines (hervir a fuego lento), es decir, hervirlas durante al menos 10 min, tanto cortezas como semillas y 15 min raíces, en algún caso especial puede ser menor el tiempo. Esto es lo mejor si queremos sacar el principio activo de estas partes específicas de plantas medicinales y que quede en el agua.

- Si por otra parte lo que utilizamos son partes florales u hojas de las plantas el procedimiento sería infusionarlas, debido a que si lo hervimos pueden perder propiedades. También puede haber alguna excepción. En infusión hay que destacar que el proceso sería cocer el agua y una vez apaguemos el fuego, echamos las plantas y dejamos reposar con la tapa durante 10, 15 min, eso sería el proceso ideal.

- Otro método para sacar el principio activo de las plantas sin infusionar o hervir es macerar en agua la parte deseada de la planta durante toda la noche.


Para tener una medida con la que utilizar las plantas, semillas y raíces para quien no tenga una tanita de pesar pesos pequeños en casa hemos sacado el peso de una cucharada sopera de determinadas variedades. Por ejemplo:

-          Raíces como Helenio o Malvavisco (10gr/ 1 cucharada)

-          Semillas tipo anises, hinojo (10gr/ 1 cucharada)

-          Hojas secas y flores como la menta piperita, la salvia, el espino blanco (3gr/ 1 cucharada)


A continuación pondremos ejemplos de varias plantas y sus cantidades que pueden ser útiles para el tratamiento de afecciones respiratorias tanto de garganta como de pulmones y vías respiratorias, ya sean infusionadas o hervidas en agua para hacer gargarismos


· Raíces de Malvavisco (potente emoliente; suaviza y calma la tos) 50 gr/l. Decocción para jarabes e infusiones, hervir a fuego lento durante 15 min. Se utiliza para hacer gárgaras.


· Hojas y flores de Malva (expectorante y calma la tos) 30 gr/l. En infusión hasta que temple, entre 5 y 10 min.


· Hojas y brotes tiernos de Zarza (astringente) 50-80 gr/l. Cocer de 3 a 5min, es para que salga el astringente, debido a que es para hacer gárgaras, nunca se bebe, se hacen gárgaras y se tira.


· Hierba de San Roberto (astringente) 40 gr/l. Hervir de 3 a 5 min, igual que la anterior, para hacer gárgaras.


· Agrimonia (de los mejores astringentes “cierra los poros de la mucosa, permitiendo su recuperación”) 50 gr/ l. igual que las anteriores, la utilizamos para hacer gárgaras.


· Corteza de roble y encina (astringente) 60-80 gr/l. Hervir 10 min. Al igual que las anteriores, el principio activo astringente lo sacamos a través de hervidos y lo utilizamos para hacer gárgaras.


· Erísimo (es específico para recuperar cuerdas vocales) 50 gr/l. sumidades floridas, recoger las flores y todas las hojas que rodean la flor es decir su principio activo está en la flor y esta aparece con las hojas, por lo tanto recogemos ambas. La utilizamos en Infusión o hervida durante 3-5 min para hacer gárgaras.


· Hojas de Llantén (astringentes y emolientes) 50-100 gr/l. Hervir de 3 a 5 min, para hacer gárgaras. En infusión son broncodilatadoras y emolientes


· Rizoma de Regaliz (emoliente, mucilago) 50 gr/l. Hervido muy poquito para hacer gárgaras, porque es muy fuerte. También la podemos infusionar.


· Hojas y flores Orégano (expectorante, calma la tos) 15-20 gr/l. En infusión


· Cebolla (antibiótica) una cebolla en medio litro de agua. gárgaras con el caldo que sobra después de cocerlas.


· Verbena (antiinflamatoria y astringente) 40 gr/l. Hervida 3-5 min, pero también se podría infusionar.


· Hojas y flores de Salvia (astringente y antiséptica) 80-100 gr/l. Hervida 3-5 min para hacer gárgaras. También se podría infusionar


· Flores de Saúco (calma la tos) 50-60 gr/l. Sólo infusionadas, para infusión


· Tomillo (antibiótico) 50-60 gr/l. Hervir 3-5 min para hacer gárgaras, pero también se podría infusionar.   


En las afecciones del aparato respiratorio, las plantas medicinales ayudan a limpiar el exceso de mucosidad, con acción expectorante, broncodilatadoras y antisépticas, de manera que no proliferan las bacterias retenidas en las mucosas. A continuación os mostramos una relación de plantas para los bronquios:


· Zanahoria (preventiva, aumenta las defensas y fortalece las mucosas). Se toma cruda o en zumo durante un mes.


· Tila (emoliente y antiespasmódica) 20-40 gr/l. Infusionada


· Anís verde (expectorante) 1 cucharadita de postre/taza de agua. Cocerlas durante 10 min por ser semillas.


· Flores y hojas de Violetas (pectoral, ablanda las secreciones de los mucilíticas) 20-30 gr/l. Infusionada


· Malva y malvavisco (expectorantes y antitusígenas) 15-20 gr/l. La primera infusionada y la segunda en decocción.


· Bayas o enebrinas de Enebro (expectorante, antiséptico bronquial) 30gr de bayas/l. Hervir 10 min, por ser semillas


· Raíz seca de Helenio (antitusígeno, antibiótico bronquial) 40-50gr/l. Decocción. Hervir 15 min, por ser raiz


· Eucalipto (expectorante, balsámico, broncodilatador, febrífugo)

-          En infusión 2 hojas grandes/taza. 3-4 veces al día

-          En vahos 8-10 hojas grandes/l

-          En vahos con aceite esencial 4-6 gotas de aceite/l


· Cebolla (antibiótica, mucolítica, antiinflamatoria).

-          Se toma cruda

-          En jarabe 400 gr + 200 de panela o miel/100ml. Se hierve 10-15min y luego se tritura.




 Toda esta información ha sido recopilada y escrita por nuestra compañera:

"de cielo y bosque"

"somos árboles de un mismo bosque y somos luz de un mismo cielo"

Si queréis contactar con ella para resolver alguna duda lo podéis hacer al siguiente contacto a través de wasap: 610383686
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario