lunes, 20 de enero de 2020

Reunión abierta Segovia por el Clima 19/01/2020



Acta Segovia por el clima 19/01/2020 (reunión abierta)

·         Ronda de presentación
Durante esta reunión, la primera abierta del 2020, ¡vinieron 10 personas nuevas a conocer la asociación!. Para nosotras, que os animéis a participar en alguna de estas reuniones por interés o por curiosidad es toda una alegría, porque somos un grupo de personas que nos hemos conocido trabajando por un proyecto como este en nuestra ciudad y una de las principales luchas es seguir creciendo, seguir sumando más personas, es la única manera de cambiar nuestro mundo desde la base.
Todo el mundo es necesario, imprescindible y puede aportar, gracias a todas las que vinisteis este domingo, nos seguiremos viendo y seguiremos con la dinámica de hacer dos reuniones al mes una interna de organización y otra abierta, para todas las que queráis sumaros. ¡Sois bienvenidas!
·         Iniciativas o ideas propuestas por las personas nuevas
Salieron varias propuestas y colaboraciones por parte de las personas que vinieron
·         Propuestas de Segovia por el clima
Hablamos sobre el calendario que tenemos propuesto hasta junio, tanto de las iniciativas para la asociación de Segovia por el Clima, como para la Asamblea segoviana por el Clima.

Próxima reunión abierta
16 de febrero a las 20:00 en el spazio en blanco
(travesía Antonio Machado)


1.      Presentación gente nueva
Emi y Miguel hacen la presentación a la gente nueva que viene a la reunión, en total 10 personas.
Participantes: Miguel, Alejandro, Elena, Raquel, Manuela, Adela, Clara
Personas que vienen por primera vez: Melisa, Sonia, Cristina, David, Roberto, Pablo, Alejandro, Jorge, Carmen, Benjamín.
Se hace una ronda de presentaciones

2.      Iniciativas de la gente nueva
Clara – tiene un amigo forestal (javi) que le ha propuesto dar una charla sobre árboles, además tiene una bandeja de alcornoques, que nos cedería para plantar, la problemática con los alcornoques es que no es una especie que se de en nuestra provincia, podríamos utilizarlos para alguna plantación en la ciudad de Segovia a modo ornamental.
Benjamín – Propuesta de organización asamblearia y de toma de decisiones.
Bolonchis - grupo de youtube de Segovia que cuenta con 15.000 seguidores y que podrían hacernos difusión, se han ofrecido ellos. (contactar con Roberto)
Melisa – Propone hacer un Calendario, también propone hablar con el claret para hacer alguna jornada de plantaciones.

3.      Iniciativas propias
Propuestas:
Reforestación con Celina y Amma, en el polígono de Hontoria. Problemática con estas reforestaciones, dependiendo de cuando se aprueben los presupuestos se podría reforestar o empezar a reforestar en febrero o ya sino sería en otoño.

-          Plantaciones
Arriba las ramas y el Ayuntamiento de Encinillas nos ceden entre 500 y 700 plantas ¿Qué hacemos con ellas? En la próxima reunión con el ayuntamiento propondremos hacer alguna plantación para utilizar ese plantón, también se puede hablar con Celina para cedérselo para alguna plantación suya.
Miguel se encarga de hablar con Celina para preguntar por terrenos para plantar y para preguntar si su asociación necesitaría plantón y así utilizar los que nos cedieron el Ayuntamiento de Encinillas y Arriba las Ramas

*Colegios e institutos que querrían hacer algún tipo de iniciativa:

I.E.S la Albuera (profesora de contacto Teresa) Tienen bellotas germinadas y quieren plantarlas antes de primavera, contactaron con nosotros para hacer algún tipo de actividad conjunta, pero de momento está parado a la espera de que nos llame. Una posible colaboración sería hacer una semillero con el instituto para futuras plantaciones.

Andrés Laguna (persona de contacto Pedro, AMPA)
Su hija junto con otras estudiantes nos han dado a Segovia por el Clima 132 euros de un mercadillo solidario que hicieron el año pasado.
Una forma bonita de reinvertirlos en ellas, sería llevar a cabo un proyecto con el colegio en el que participasen, tanto ellas como otros alumnos.
Se ha quedado el martes para ir a hablar con el director y ver un invernadero que tienen en el patio, el cual se usará para sembrar bellotas y sacar plantón para futuras reforestaciones. Las chicas serían las encargadas de cuidarlas durante el año lectivo y Pedro junto con Segovia por el Clima durante el verano.
El dinero que nos dieron se utilizará para comprar el material necesario para el proyecto, tierra, herramientas si hicieran falta, alveolos forestales.
El inicio del proyecto sería un pequeño taller en el que enseñemos a los alumnos a sembrar y cuidar las bellotas.
Se acercan el martes 21 para ver el invernadero y conocer al director Alex, Estrella y Aitor.

*Pueblos interesados en hacer alguna plantación:

Basardilla (contacto Mariano, alcalde)
Tienen una parcela de algo más de una hectárea, la cual plantaron hace dos años y que está vallada, aunque esa valla se ha roto y han entrado las vacas reventando todo. La iniciativa por parte del pueblo es volver a plantar ese terreno y llevar un mejor seguimiento.
Nosotros les hemos propuesto plantar algo más de terreno

Roda, sabemos que después de Encinillas quieren hacer una plantación, podría ser un nuevo punto de colaboración con Arriba las Ramas en la provincia de Segovia, tanto este pueblo como los otros mencionados.

Santa María de Riaza (contacto Pepa)
Pepa nos comenta que les gustaría llevar a cabo una plantación en un pequeño terreno público a la entrada del pueblo, al estar cerca Ayllón, podríamos hablar con los alumnos de su cole para que intervengan en la plantación.
Pepa nos mandará un proyectillo sobre esta iniciativa.

-          Papeleo
Miguel va a preguntar por el tema de los socios en su otra asociación de futuro vivo, durante la reunión Jorge se ofreció a echarnos una mano con el papeleo.
Alex se encarga de llamar a triodos bank, para solicitar una cuenta bancaria de la asociación.
Emi, Estrella y Adela se encargan de hacer la solicitud para incluirnos como asociación en el ayuntamiento de Segovia y de preguntar por en local para la asociación.

-          Próximos eventos y proyectos
Estrella y Adela se encargan de organizar la fiesta de primavera del mes de marzo en el Ajo Negro.
Estrella, Adela y Hemi se encargarán de hacer la charla para las jornadas solidarias del María Moliner.

-          Comunicación
Adela continúa con la sección de los comercios climáticos del blog
Alex hará una lista de contactos

-          Reunión de la asamblea con el Ayuntamiento de Segovia
Carril bici: no nos dará tiempo a llevar a cabo una reformulación del proyecto del carril bici, por lo que en esta primera reunión sólo solicitaremos información de si tienen alguna cosa pensada en este tema.
A esta reunión vino Pablo, perteneciente a Segovia patina (tienen página) hablamos de que podría ser un buen grupo para hacer presión en este tema, además está interesado en participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario