miércoles, 29 de enero de 2020

Reunión de la asamblea segoviana por el clima con el Ayuntamiento de Segovia


      La asamblea segoviana por el clima se reunió ayer 28 de Enero con el Ayuntamiento de Segovia, para trasladar propuestas y la iniciativa de que este movimiento segoviano participe de forma activa en las políticas y decisiones que nos tocarán acometer en los próximos años en nuestra ciudad.




    Desde la presentación en pleno de la declaración de emergencia climática redactada por la asamblea segoviana por el clima durante el verano y su aprobación en el mismo (no sin algún veto), aún no se había tenido un contacto directo con el Ayuntamiento, si con el concejal de medio ambiente y la concejala de servicios sociales y educación. 

       Por ello se solicitó una reunión con la alcaldía y varios concejales, para comentar un hablar sobre los siguientes pasos que se darán en la aprobación de dicha declaración de emergencia climática, y sobre el papel de la asamblea en este proceso. Teniendo en cuenta que la asamblea está constituida en la actualidad por 23 colectivos sociales y medioambientales de Segovia y que en la cual hay gente preparada y experta en temática medioambiental, le trasladamos al Ayuntamiento una serie de líneas de trabajo en las cuales se están aportando medidas y ejemplos de otras ciudades que Segovia podría seguir en los próximos años.

      Al ser esta la primera reunión oficial, en la cual nos presentamos y tratamos varios temas, no se avanzó mucho en cuanto a temática, pero si en cuanto a relaciones con el Ayuntamiento, lo que es muy importante, aceptando por su parte reuniones posteriores para seguir aportando, ya en materias concretas y para llevar a cabo un seguimiento de las políticas que realiza nuestra ciudad.




      Los temas que se trataros con algunas propuestas por nuestra parte fueron:

  • Contratación energética limpia para la ciudad de Segovia, y transición hacia una autonomía energética progresiva por parte de la ciudad.

  • Gestión de residuos urbanos, materia orgánica, reciclaje en la ciudad de Segovia

  • Plantaciones y espacios verdes, tanto en la zona centro de Segovia, como en los alrededores

  • Gestión del agua, ahorro de ésta y plan de contingencia en caso de sequía

  • Plan de movilidad en la ciudad de Segovia

  • Creación de un punto de información permanente con personal cualificado que informe sobre la crisis climática, formas de enfrentarla, y de medidas prácticas y educación y sensibilización a la ciudadanía.


Todos estos temas fueron tratados en una reunión de dos horas en la cual la institución nos habló hasta donde podía de lo que se está llevando a cabo o no, algunos de ellos ya cuentan con una planificación por parte del Ayuntamiento, otros habrá que seguir peleando por conseguir que Segovia les de la importancia que se merecen.


Seguiremos peleando por que nuestra ciudad sea más limpia, sostenible y que nuestra población pueda disfrutar de un entorno más saludable y lo más climático posible


1 comentario:

  1. Fenomenal, seguir así, tenéis todo mi respeto por la labor que realizáis.

    ResponderEliminar