jueves, 30 de abril de 2020

Abril, mes de la acción climática. AGROECOLOGÍA




      La agroecología puede ser definida desde muchos puntos de vista, ya que en sí es una ciencia, pero también abarca una serie de prácticas tanto ancestrales, como más actuales, se combinan ambas. También podemos definirla como un movimiento tanto político, como social, como ecológico.




       Desde que empezó a hablarse sobre ecología allá por los años 70, surgió ya con un concepto de cambio de paradigma a muchos niveles, ya que pretendía luchar contra la famosa "revolución verde", contra la utilización de productos químicos para el campo, lo cual se ha demostrado que lo empobrece, a la vez que aumenta la crisis climática y contra la industrialización del medio agropecuario, síntoma de una necesidad de adaptación a un mercado en continua expansión sin tener en cuenta los recursos finitos.


       En su día la revolución verde se vendió como la mejor manera de crecer económicamente, a la par que se luchaba contra la pobreza y el hambre en el mundo, lo cual se ha demostrado décadas después que no ha sido así. Hoy en día sin embargo empieza a coger fuerza el concepto de agroecología, porque significa, lucha contra la crisis climática, significa un empoderamiento del campesinado, del control de sus productos al venderlos de manera más directa y local, significa una posibilidad más realista contra el hambre y la pobreza del mundo, ya que favorece la producción de alimentos, no sólo más sanos y respetuosos con el planeta, sino más adaptados al terreno y que generan mayor riqueza a los productores y a las regiones.

      La deslocalización de los alimentos en la actualidad debida a los mercados globales y a nuestro sistema económico deja en una posición de peligro tanto la soberanía alimentaria como la seguridad de esta misma, ya que un fallo en la cadena de producción puede repercutir gravemente en nuestras mesas y es algo contra lo que no podemos hacer nada.

      Por ello queremos dejaros una serie de documentales y páginas en las cuales poder sumergiros y conocer mejor el mundo de la agroecología y aprender todas y cada una de las ventajas que tiene tanto en nuestra salud, como en la de nuestro planeta.


  • INTA (Instituto Nacional de Técnica Agropecuarias de Argentina)
       Aquí os dejamos el enlace al canal de youtube del INTA Argentino, en donde podréis encontrar un sin fin de charlas y experiencias sobre agroecología así como debates de cursos que suelen hacer para la población local de allí y proyectos que están llevando a cabo.




  • Agroecología en Cuba (Documental)

Agroecología en Cuba ha sido seleccionada en competencia para 10 festivales internacionales y proyectada más de 200 veces por toda Argentina y Chile. El jueves 24 de agosto 2017 se estrenó Agroecología en Cuba de Juan Pablo Lepore y Nicolas van Caloen. A 100 años de la revolución rusa, el film invita a pensar en la agroecología como opción y necesidad en la construcción de soberanía alimentaria, tomando la experiencia de Cuba como referencia mundial e invitando a pensar que otro tipo de campo es posible. Agroecología en Cuba es el cuarto largometraje dirigido por Juan Pablo Lepore que se estrena en los espacios de Cine.ar del país; los anteriores son Sin Patrón: una revolución permanente (2014), La Jugada del Peón: el agronegocio letal (2015) y Olvídalos y volverán por más: megaminería y neoliberalismo (2016). Además, el director prepara un nuevo estreno para Octubre de este año referido a la Vuelta al Campo y otras formas de ruralidad en nuestra Argentina.





  • El suelo como organismo viviente
Documental que explica como el suelo es uno de los factores más importantes para la producción agrícola y como lo estamos destrozando y matando a través de la agricultura convencional y sus insumos químicos y prácticas de labranza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario