domingo, 19 de abril de 2020

24 de Abril. Manifestación de luces y sombras. Acción global por el clima



Este 24 de abril se está organizando una gran manifestación a nivel internacional en la cual se demandará atender la crisis que estamos viviendo como lo que es, una crisis ecosocial, de consumo, y de destrucción del planeta, no es coincidencia que tengamos esta pandemia hoy, llevamos tiempo sacando papeletas para ello. Por eso os animamos a que participéis con nosotros en esta manifestación desde casa, junto con vuestra familia, y digamos alto y claro que queremos un cambio de rumbo, por nuestra salud y por la del planeta entero.

A continuación os dejamos las instrucciones de los organizadores del evento



Lo primero, esperamos que estéis lo mejor posible en la situación en la que nos encontramos. Por nuestro lado, sin olvidar la gravedad de que la crisis sanitaria que estamos viviendo, no queremos tampoco olvidar la crisis climática y de biodiversidad de las que llevan décadas advirtiéndonos y, a las que si no hacemos frente ahora, tendrán consecuencias irreversibles para la vida, en todas sus formas. Por ello, cuando se habla de volver a la ‘normalidad’ tras el confinamiento, necesitamos plantearnos en qué términos. 


Hoy, creemos más necesario que nunca construir entre todas y todos un nuevo comienzo basado la justicia climática, que ponga la salud, los cuidados y la vida de las personas y el resto de seres vivos en el centro. Con este fin, desde Alianza por el Clima, 2020 Rebelión por el Clima y Juventud por el Clima (Fridays for Future) estamos organizando el día de Acción Global por el Clima el próximo 24 de abril, en el que podrás participar desde casa, uniéndote a estas dos acciones:


Campaña de videos en redes sociales por la mañana


El objetivo de esta campaña es hacer llegar nuestros mensajes a representantes políticos y al público en general. ¿Nos ayudas a conseguirlo? Para ello te proponemos que, desde ahora y hasta el 24 de abril, pienses en un tema concreto relacionado con la crisis ecosocial actual y te grabes un vídeo (si lo haces con el móvil, utilizándolo en posición horizontal) contestando en menos de un minuto a las siguientes preguntas:


¿Qué crees necesario dejar atrás junto al confinamiento? 
¿Qué alternativa basada en la justicia climática propondrías para el nuevo comienzo?


Piensa en esta acción como un ejercicio de creatividad. Las opciones son infinitas: desde simplemente compartir tus ideas, a teatralizar una escena cotidiana del ‘nuevo comienzo’ (si estás solo/a siempre puedes grabar a tus amigos/as en la pantalla del ordenador) y/o utilizar objetos de tu casa como hilo conductor de una narración… La imaginación y el humor son tus grandes aliados. En esta carpeta te dejamos algunos vídeos por si te pueden servir de inspiración. 


El 24 a las 11h de la mañana publicaremos nuestros vídeos en nuestras cuentas de redes sociales junto a un hashtag que ya anunciaremos para intentar llegar a trending topic. Además, si quieres puedes mandarnos antes tu vídeo usando este formulario e intentaremos incluirlo en el vídeo colectivo que las plataformas convocantes elaboraremos los días previos a la acción.


Manifestación de luces y sonidos por la noche




A pesar del confinamiento, no queremos renunciar a nuestro derecho a manifestarnos por la emergencia climática y la defensa de la vida en el planeta. Por suerte, siempre nos queda la creatividad, ¡es el momento de explorar nuevas formas de activismo! ¿El recorrido? De casa en casa, de balcón en balcón ¿Cómo? Con proyecciones y sonidos. ¡Empezaremos a las 22h para asegurarnos que se vean las proyecciones!
¿Cómo puedes participar? A continuación, te dejamos algunas ideas (y materiales) que puedes utilizar. 
Para las proyecciones: Si tienes proyector, desde la ventana o el balcón de tu casa puedes proyectar vídeos o imágenes de manifestaciones, acciones de desobediencia civil, o cualquier mensaje que creas adecuado para la ocasión. 
Si no tienes proyector, puedes preparar un recortable con la forma que tu quieras (e.g. siluetas de personas manifestándose, el planeta en llamas pidiendo ayuda, etc), y desde la ventana o balcón iluminarlo con una linterna en la fachada o paisaje que tengas delante. ¡No te llevará más de media hora y te sorprenderá el resultado!:
Aquí podrás encontrar algunos tutoriales para fabricar los recortables, plantillas de recortables e imágenes que puedes utilizar en tus proyecciones.



Para el sonido: Puedes reproducir el sonido de una manifestación o cualquier otro sonido que quieras para acompañar tus imágenes. Aquí podrás encontrar un clip de sonido de una manifestación y clips más cortos para crear el tuyo propio.
¡No te olvides de hacer fotos y/o un video de tu proyección de sombras y compartirlas en redes sociales con el mismo hashtag que anunciaremos para la campaña de vídeos!
¿Qué más puedes hacer?
Si en casa tienes algunos de estos equipamientos: altavoces, proyector, cámara reflex y/o láser, y/o vives en una ubicación donde se pueden llevar a cabo proyecciones particularmente atractivas, háznoslo saber rellenando este formulario. Ello nos permitirá hacernos una idea de los recursos con los que contamos para asegurar que la manifestación tenga impacto. 
Además del hashtag específico para las acciones del 24, que anunciaremos antes, ya estamos utilizando el hashtag #AccionGlobalPorElClima24A para difundir la convocatoria. 


La crisis sanitaria ha hecho más visible que nunca la interdependencia entre las personas, así como entre las personas y los ecosistemas. Necesitamos medidas urgentes y concretas para parar el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad, que prioricen la protección de la vida por encima de los beneficios económicos de unos pocos.


Por ello, el 24 de abril exigiremos al unísono un nuevo comienzo, uno basado en la justicia climática. Únete a nosotros/as y comparte este correo con el resto de tu colectivo u organización para asegurar que nuestro mensaje llegue lejos.


Abrazos y mucho ánimo,

Equipo de coordinación del 24A


No hay comentarios:

Publicar un comentario