domingo, 22 de marzo de 2020

22 de marzo. día mundial del agua




  Vivimos días difíciles y excepcionales, donde la normalidad de nuestras vidas ha dado paso a situaciones extrañas nunca vividas hasta ahora. Son momentos de reflexión, de valorar las cosas realmente importantes, algunas son esas pequeñas rutinas que nos acompañaban en nuestro quehacer diario, ahora truncadas.

 Esta situación coyuntural nos debe ayudar a tener una perspectiva diferente, donde interiorizar los pilares de la vida, (el agua, el aire o la luz solar), todas ellas proporcionadas de manera desinteresada por una Planeta que nos acoge, y al que maltratamos continuamente.

                                                                                                             "Red Ambientalista Segoviana"


 Hoy de 22 de Marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha que debe servir para que cada uno de nosotros pongamos en valor (que no precio) este bien común de la Naturaleza. Un patrimonio natural y cultural que garantiza nuestra existencia como especie.

   El agua nos llega a través del llamado ciclo hídrico, un mecanismo vivo y vulnerable que funciona con energía solar. Esta agua es pura y limpia, sacia la sed de la naturaleza, alimenta a los seres vivos, crea vida y belleza y además es gratis. En este orden natural, los arroyos y ríos se convierten en las venas y arterias del paisaje, las lagunas y humedales en depuradoras y los acuíferos en los pulmones de este ecosistema acuático, un verdadero tesoro que debemos proteger.

   Por lo tanto el ciclo del agua no es un mecanismo hidráulico de bombeo y desagüe, y por ello no debemos alterarlo en nuestro afán de "crecer". Hemos dejado la responsabilidad sobre la base de la vida, el agua, en manos de políticos e ingenieros, que gestionan el agua como si fuese trabajo de fontanería.

 Nuestro modelo actual de “desarrollo” cambió la mirada que tuvieron nuestros antepasados hacia el agua, al que además de cuidarla, le otorgaban poderes divinos y/ o religiosos. Hoy el agua ha pasado a ser un mero recurso productivo, donde no existe destino más digno que utilizarlo para alcanzar mayor “progreso”.

  La ciencia y la tecnología no nos servirán para producir agua, en el mejor de los casos debemos utilizarlas para hacer un mejor y más eficiente uso y manejo. Nuestra única proveedora de agua es la Naturaleza, concretamente sus ecosistemas acuáticos (ríos, lagos, acuíferos, humedales etc). Llevamos años sufriendo otra crisis global con el Agua, donde millones de personas no tienen acceso al mismo, y miles mueren cada día por enfermedades derivados de su contaminación.

 Las principales organizaciones internacionales como la UNESCO, la ONU o la FAO vienen advirtiendo de esta grave situación, y donde el fenómeno de Cambio Climático lo está haciendo más evidente. La Directiva Marco del Agua es la normativa fundamental y central que establece Europa, como marco legal para la gestión del agua. Esta directiva dice que el agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal. Su objetivo es recuperar el buen estado ecológico de los ecosistemas acuáticos y sus masas de agua, y España es sancionada por su incumplimiento.

  La situación de nuestra provincia eminentemente rural está comprometida, por un lado tenemos los acuíferos de Cantimpalos, Páramo de Cuéllar y Los Arenales sobreexplotados y contaminados. Y nuestras reservas de aguas procedentes de la sierra de Guadarrama son cada vez menores.

Consumimos agua por encima de la tasa de reposición natural, sobrepasando el límite entre el uso y el abuso. Por otro lado nuestras actividades agrarias e industriales, la contaminan dejándola inservible para el abastecimiento como ocurre en numerosos pueblos de nuestra provincia.

  La elevada cabaña de porcino que abarca a casi todos los territorios, y la implantación de cultivos agroquímicos de fresas y hortalizas en varias comarcas  están ocasionado serios de problemas para muchos pueblos.

  Los actuales Planes Hidrológicos son claramente insostenibles e irreales, basados en estrategias de oferta continua que aumentan los problemas de sobrexplotación y contaminación. Necesitamos reducir el consumo y evitar la contaminación, para alcanzar el buen estado de las masas de agua, como en varias ocasiones ha requerido la Comisión Europea. Este objetivo debe ser el verdadero interés general, y no aquellos proyectos u obras basadas en la oferta de agua que solo generan impacto ambiental y conflictos sociales.

  En este sentido las opciones que se barajan como presas (Lastras, Cigüeñuela, Tejo etc) o el proyecto como la 3ª fase de recarga para el Carracillo son alternativas obsoletas empujadas por la dinámica de la obra pública. La ONU en su informe sobre los recursos hídricos de 2018, aboga por menos infraestructuras grises y las soluciones verdes basadas en la Naturaleza. 

  Como sociedad necesitamos un profundo cambio cultural y ético para el agua, que se enmarque dentro de un sentido más humano del progreso. En las últimas décadas hemos dado precio de mercado a todo lo que en la naturaleza es susceptible de ser aprovechado, y por ello esta situación de crisis hídrica. Se requiere una gestión ecosistémica del recurso en contraposición con la satisfacción de las demandas actual, así como reformar la normativa tributaria en materia de aguas con vistas a la recuperación de costes.

  Urge corregir el descontrol y la desgobernanza del consumo, especialmente en la actividad agraria, responsable del 75% del gasto, y en general debemos   deshidratar la economía, coordinando las distintas administraciones (Agricultura, Medio Ambiente, Fomento, Sanidad, CHD).

  El agua como bien público no debe privatizarse, por ello toda concesión debe ser auditada, donde se evalúe el correcto manejo y como se ha contribuido a la función integral de conservación de su cuenca. Se deben poner en marcha los programas controlados de extracción de aguas, fomentando el ahorro y la nula contaminación.

  La Agencia Europea de Medio Ambiente, aboga por una gestión integral del agua, empezando por una mejor aplicación de la legislación actual, promoviendo estrategias de ahorro, eficiencia y conservación. Necesitamos una transición hacia modelos de gestión hídrica compatibles con el mantenimiento de las funciones vitales del planeta.


                                                                            Artículo de la RAS (Red Ambientalista Segoviana)



  Os dejamos también el estudio encargado por Ecologistas en Acción Segovia encargado a la empresa Gama Alternativas Ambientales, sobre el impacto medio ambiental de la ganadería intensiva de porcino sobre la provincia de Segovia, la cual, es muy peligrosa para nuestros acuíferos, ya que se desarrolla de manera descontrolada en muchos casos y contamina nuestras aguas, dejando pueblos ya sin agua potable.

https://www.ecologistasenaccion.org/138895/informe-impacto-ambiental-de-la-ganaderia-intensiva-porcina-en-la-provincia-de-segovia/


   Y algo de información de otras de las problemáticas más graves de nuestra provincia llevadas a cabo en el río Cega.

https://cegaelrioquenosune.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario