miércoles, 4 de marzo de 2020

Taller Hogares verdes. Consejos prácticos para reducir nuestra huella ecológica




                El sábado pasado realizamos el primer taller de hogares verdes, en el cual recuperamos un proyecto de sensibilización del CENEAM sobre disminución de la huella ecológica y consumo responsable en nuestras casas y en el día a día.
¿Cómo podemos ahorrar en nuestra huella al planeta y en nuestro bolsillo?
¿A nivel personal e individual podemos hacer algo contra la crisis climática?
¿Nuestro consumo influye?  ¿podemos evitar o disminuir la crisis a través de él?





                La respuesta a estas preguntas evidentemente es SI. Ciertamente como consumidores tenemos un gran poder a través de nuestro consumo sobre la producción y el mercado, aunque seamos una pequeña mota de polvo en relación a todo el mundo, una labor muy importante es dar ejemplo con nuestras acciones. Porque una gran parte de nuestro consumismo desaforado es evitable y se puede vivir mejor con menos, al final el dinero y las pertenencias no valdrán nada cuando la naturaleza deje de darnos lo que de verdad importa en nuestras vidas, el agua, la comida, la brisa, los bosques, la naturaleza en sí misma.




                Entre los temas que tratamos hablamos sobre, el ahorro de agua y energía en nuestros hogares, formas de consumo en Segovia respetuosas con nuestro entorno, más locales, justas y ecológicas, y sobre lo pequeña que es nuestras ciudad y la cantidad de tráfico que hay, cuando la mayoría de viajes podríamos hacerlos andando, en transporte público o en bici.

                         


                También tuvimos una charla sobre buenas prácticas de ahorro y reutilización por parte de Dulcidia y otra sobre energía fotovoltaica por parte de Gerhard, experto en el tema. Un taller completo, en el que aprendimos entre tod@s muchos trucos para nuestra vida diaria.


                         

       
             Una historia muy bonita que salió fue la historia del colibrí; 
           Durante un incendio en el bosque donde vivía este colibrí, mientras todos los animales salían corriendo y despavoridos, el pequeño colibrí se afanaba por coger buchitos de agua y llevarlos al incendio en un intento por apagarlo, ya que ese bosque era su casa y no podía dejar que se quemara. 
En uno de los viajes se encuentra con un elefante y este le dice: 
"pero que haces colibrí, no ves que no sirve de nada con lo pequeño que eres" 
a lo que el colibrí responde:
"da igual que tu pienses que no sirve de nada, yo seguiré haciendo mi parte"

           A pesar de lo grande que es el elefante y todo lo que podría hacer transportando agua con su gran trompa, el colibrí le da una lección de humildad y de lucha. Pues bien, todos y todas nostras somos colibríes en esta lucha y todas somos importantes en cambiar de rumbo. 

                Aquí os dejamos algunos consejos prácticos hasta el próximo taller de Hogares Verdes, para que los vayáis practicando en casa.
Energía y Agua
  • Usar regletas para evitar el consumo fantasma (consumo producido por mantener los aparatos y electrodomésticos enchufados) hasta un 15% del consumo normal del aparato encendido.
  • Utilizar bombillas LED
  • Llenar tanto lavadoras como lavaplatos en carga completa y utilizar programas ahorradores, los electrodomésticos con categoría A+++ siempre serán más económicos a largo plazo.
  • Cocinar en olla express, y cocinar la comida de toda la semana el fin de semana, si además descongelamos los congelados en la nevera, ésta necesitará menos energía
  • Hacer siempre el mantenimiento de todo, las fugas provocan muchas pérdidas
  • En el baño gastamos casi toda el agua diaria, un inodoro bien mantenido, con regulador o ducharnos en lugar de bañarnos disminuye mucho el consumo de agua diario. 
  • Contratar energía limpia. En Castilla y León podemos preguntar en https://www.energetica.coop/ ellos harán todos los trámites, es muy sencillo.

Os avisaremos del próximo taller de Hogares verdes, en el que daremos trucos prácticos para combatir la crisis climática desde nuestro día a día, !estar atentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario