lunes, 2 de marzo de 2020

Charlas en la semana cultural del CEIP Santa Eulalia.


La pasada semana tuvimos la oportunidad de acudir a la llamada del CEIP Santa Eulalia, que está inmerso en su semana cultural y este año la están dedicando al cambio climático. 





Fueron dos jornadas muy interesantes las que pasamos con ellos y durante las cuales hablamos con los chavales sobre el cambio climático, sus consecuencias y las soluciones que podemos aportar en este sentido.


En primer lugar, el jueves 27 estuvimos con los chicos y chicas de Primaria hablando sobre la huella hídrica, un indicador del uso, tanto directo como indirecto, de agua dulce por parte tanto de consumidores como de productores. En primer lugar nos presentamos y recogimos todos los conocimientos que tienen estos niños acerca de cambio climático con el fin de contextualizar la actividad.


Después, para introducir un poco más la temática concreta a trabajar, visionamos el siguiente cortometraje Boliviano acerca del agua y el derecho de todos a disfrutar de ella.





Una vez visto, debatimos en pequeños grupos acerca del vídeo y qué impresiones les había causado. Por otro lado, hablamos del consumo de agua, cuánta agua consumimos en nuestro día a día con acciones cotidianas y de las cuales no nos damos cuentas. También quisimos mostrasles datos que muestran los litros de agua que se necesitan para fabricar y consumir distintos objetos y alimentos:




Ellos mismos fueron los que sacaron conclusiones y argumentaron algunas soluciones a este problema diario, como por ejemplo, tardar menos en ducharse, aprovechar el agua que gastamos mientras sale caliente para fregar el suelo…

En cuanto a los niños de Infantil, el viernes 28 realizamos una actividad distinta, un taller de plantación de semillas y una pequeña charla relacionada con los productos ecológicos y la las plantas haciendo hincapié en su importancia para el medio ambiente y cómo ayudan a combatir el cambio climático.

Para ello, como con los chicos y chicas de Primaria, contextualizamos un poco la actividad hablando sobre el propio cambio climático para comprobar qué es lo que ellos sabían. Después, les preguntamos si sabían alguna forma y algún sitio donde plantar semillas, de forma que luego no hubiera que desechar el recipiente. Salieron ideas como vasos, yogures… pero no se esperaban que también se pudiera plantar en cáscaras de huevos. 

Les explicamos que estos huevos donde íbamos a plantar son ecológicos. Hablamos sobre cómo identificar un huevo ecológico de uno convencional, sobre qué son exactamente los productos de este tipo y las ventajas de cara al medio ambiente (ausencia de pesticidas, productos más sanos, kilómetro cero…), todo esto, teniendo en cuenta la edad a la que nos estábamos dirigiendo y, por tanto adaptado a ella.

Acto seguido nos dispusimos a plantar nuestras semillas (en este caso, lentejas). Cada niño pudo hacerlo en su propia cáscara de huevo. Explicamos el proceso así como los pasos a seguir para que crezca el brote. Además, pudieron aprender cómo, una vez que la planta comience a salir, la pueden trasplantar con la propia cáscara de huevo pues le servirá de sustento. 


Para finalizar las dos jornadas, los propios niños nos pidieron que pusiéramos una canción que habían aprendido con los profesores para poder bailar y cantar todos juntos. No lo dudamos y nos aprendimos la coreografía con ellos, terminando la mañana bailando y con ganas de seguir adelante con nuestro propósito.





Muchísimas gracias al colegio Santa Eulalia por apostar por concienciar sobre el cambio climático y sus consecuencias y acogernos tan bien en su semana cultural. 

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