jueves, 19 de marzo de 2020

Remedios naturales para subir las defensas del cuerpo y combatir los virus



Ahora que estamos en casa disfrutando de las actividades lúdicas, domésticas y en familia, vamos a  ver qué hábitos o cuidados podemos incorporar a nuestro día a día, para que nuestro sistema inmune esté fuerte y para hacer frente si tuviéramos que hacerlo a este virus o a cualquier otro desde los cuidados diarios y una vida sana.

Todos estos remedios son destinados a reforzar el sistema inmune, pero de padecer los síntomas que se han observado por coronavirus (tos injustificada, fiebres por encima de 38 ºC y dificultad para respirar) es recomendable recurrir al médico. Durante estos días de cuarentena se hace llamando desde casa al número 900222000 en la provincia de Castilla y León.



¿Cómo prevenir los virus?

Las primeras medidas que se recomiendan desde la OMS para prevenir contagios en el caso de corona virus son:

  • Evite contacto estrecho con otras personas
  • Lavarse las manos habitualmente con jabón o soluciones alcohólicas
  • cubrirse la nariz y boca al estornudar con el codo
  • no tocarse nariz, ojos y boca con las manos
por si necesitáis informaros más detenidamente sobre lo que se aconseja por parte del ministerio de sanidad os dejamos el enlace.



Por otra parte cuando cogemos algún tipo de virus, sea cual sea, este acaba siendo eliminado por el propio sistema inmune, y es aquí donde nosotros podemos poner una buena barrera ayudándolo con los siguientes hábitos y consejos que os proponemos para cuidaros estos días en casa y que podéis utilizar durante el resto de vuestras vidas para estar más sanos y sanas.


 una buena alimentación

En cuanto a nuestra dieta siempre empezaremos con una alimentación variada de la que eliminaremos alimentos procesados, harinas blancas y azúcares. El motivo de todo esto es que a nuestro cuerpo le gusta el medio alcalino, trabaja mejor con un medio alcalino y todas estas sustancias lo que hacen es acidificarlo, al igual que el tabaco, el alcohol, etc. Por ello mejor tomar estos alimentos o sustancias o con moderación o no tomarlos.

- Para revitalizarnos añadiremos diariamente las ensaladas, frutas como manzana o pera que aportan enzimas digestivas y alimentos con vitamina C (naranja, limón, bayas rojas, tomate, pimientos, espinacas, brócoli, fresas, coles de Bruselas…)



- También podemos añadir especias como orégano y albahaca para ayudar a nuestro hígado a digerir. Las setas shiitake también estimulan las funciones hepáticas y los germinados, de alfalfa y lentejas ayudan a que nuestra flora intestinal crezca, al igual que los encurtidos y los alimentos fermentados, como es el caso del chucrut (podéis encontrar muchas recetas en internet)






2º infusiones y plantas buenas para el sistema inmune

- Las infusiones de ortiga mayor (urticaria dioica) sirven para alcalinizar y limpian nuestro organismo, tomando una infusión en ayunas y otra a media tarde. Podemos prepararla con 3 cucharadas soperas en 1litro de agua (infusionadas, no hervidas).


- A parte de estas infusiones con ortiga hay un sin fin de plantas que podemos utilizar para calentar y cuidar los pulmones, plantas broncodilatadoras, expectorantes, antiinflamatorias, antibióticas... Son plantas como el orégano, la salvia, el romero, el tomillo, la menta, el clavo, la canela o el eucalipto, esta última en pequeñas dosis (ya que en dosis elevadas es tóxico)
El eucalipto en mayor cantidad se puede utilizar para hacer vahos y aliviar también la mucosidad y la inflamación de las vías respiratorias (este agua sólo servirá para hacer vahos, no se puede beber). El resto de plantas mencionadas también pueden servirnos para hacer vahos.

* Para completar esta información sobre plantas utilizadas en resfriados o para afecciones pulmonares podéis consultar en nuestro blog.


3º otros elementos de nuestra dieta que pueden ayudarnos

- La equinácea sube las defensas. Se utiliza su raíz en decocción unos 40 gramos por litro de agua, o tinturas o comprimidos. *(No se aconseja el uso continuado de la Equinacea pues puede despistar al sistema inmune)

- La raíz de cúrcuma es un antiinflamatorio natural y sube las defensas. Podemos añadirla a los guisos y comidas que se os ocurra. Esta también se puede tomar en polvo, que es como la solemos tener, así vale para condimentar junto con un poco de pimienta negra  o blanca en polvo, la cual activa sus propiedades.



- La raíz de jengibre sube las defensas y nos protege el pulmón. Podemos añadirla a las infusiones, rayada o en rodajas hervida durante 10 minutos.
                 

- El ajo crudo también es muy aconsejable para subir las defensas del cuerpo, tanto de manera preventiva como tomado para actuar de forma directa.


4º Antimucolítico de cebolla, miel y limón

- Un remedio muy bueno para sacar la mucosidad que se nos puede acumular en procesos virales es utilizar un preparado de cebolla, miel y limón.

Combinaremos las propiedades de la cebolla, la cual es buena para fortalecer el sistema inmune y actúa como antiinflamatorio, antibiótico y expectorante. El limón como dijimos antes, contiene mucha vitamina C buena para las defensas naturales del cuerpo, reduce las flemas y lucha contra los virus de la gripe. La miel por su parte, reduce las irritaciones y tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivirales. El cóctel perfecto.

ingredientes:    1 cebolla grande o 2 pequeñas (rojas a ser posible)
                         miel al gusto (si no tomamos miel podemos usar panela)
                                     1 limón grande

Preparación:  Se cuece la cebolla cortada en cachos pequeños durante 15 minutos, la removemos y la dejamos enfriar durante 10 minutos, a continuación le añadimos la miel y el zumo de limón.
Esta bebida la podremos tomar varias veces al día. Nos fortalecerá el sistema inmune y nos sacará toda la mucosa retenida.




     Tomar el sol (si hace tiempo para ello claro) 10 minutos al día con la ropa levantada en antebrazos hasta el codo y en cara aunque sea a través de una ventana no solo es tiempo suficiente para la dosis de vitamina D que nuestros huesos necesita, sino para que la vitamina D haga otras funciones modulo-reguladoras de defensas.

     Esta es una práctica que podemos utilizar no sólo por su función reguladora en nuestro cuerpo, sino para liberarnos también del estrés durante estos días, salir al balcón o a la ventana a respirar un poco de aire fresco y tomar el sol, puede ser una medida que nos despeje la cabeza y nos de nunca mejor dicho un respiro.


"de cielo y bosque"
"somos árboles de un mismo Toda esta información ha sido recopilada y escrita por nuestra compañera:

 bosque y somos luz de un mismo cielo"



Si queréis contactar con ella para resolver alguna duda lo podéis hacer al siguiente contacto a través de wasap: 610383686

1 comentario:

  1. Me ha encantado. Quizá porque conozco y tomo gran parte de tus consejos, otros han sido un regalo, que ya, va a formar parte de mis preparados diarios. Gracias por estas propuestas. hasta pronto.Un saludo
    Alicia

    ResponderEliminar